Swift despide a 85 trabajadores en Santa Fe

La empresa frigorífica Swift del grupo brasileño JBS despidió a 85 trabajadores de su planta de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, al argumentar disminución del nivel de faena por las "trabas" del gobierno a la exportación de carnes.

El titular de la Federación Gremial de la Industria de la Carne, José Fantini, aseguró que "los trabajadores fueron tomados por sorpresa de la medida, al momento de presentar a la planta, si bien se venía intentando frenar desde hace tiempo la reducción de personal con la que amenazaba la empresa, que decían que por el nivel de faena sobraban 200 personas de las 1.800 que integran el plantel". Y manifestó temor por el posible cierre de la planta en virtud de la disminución de la cantidad de animales faenados: "No queremos que nos informen que se cierra el frigorífico".

Fantini remarcó que "el volumen de trabajo tuvo una baja del 30 por ciento y en el caso específico de Swift el problema principal que aducen los empresarios es el aumento de las retenciones, del 5 al 15 por ciento, para la exportación de carne enlatada".

"Nos preocupa que entre los cesanteados hay gente con hasta 30 años de antigedad, que incluso está próxima a jubilarse", sostuvo el gremialista en declaraciones radiales.

El grupo brasileño JBS actualmente es el principal exportador de carne de América latina y a partir del 2007 adquirió la planta de Swift ubicada en la zona sur del Gran Rosario.

El consorcio ya redujo el plantel de otras plantas y hasta dispuso el cierre de otros frigoríficos, como los de San José, Pontevedra, Col Car (Colonia Caroya) y Consignaciones Rurales.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Swift despide a 85 trabajadores en Santa Fe". Fecha de publicación: 01/03/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 16/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/swift-despide-a-85-trabajadores-en-santa-fe/

Responder