Suspenden gente en supermercados por el desabastecimiento

El desabastecimiento de productos clave como carne, pan y lácteos se agravó en medio del conflicto con el campo y el corte de rutas por parte de camioneros, mientras que supermercados de origen chino debieron suspender al 30 por ciento del personal y sufrieron caídas superiores a los 500 millones de pesos en su facturación.

Tras el llamado de las entidades del agro a continuar el paro en la comercialización de granos hasta la medianoche del viernes, los camioneros mantuvieron cortes de ruta en protesta por el perjuicio económico que les provoca la medida de fuerza, ya que no tienen mercancía para transportar.

Los camioneros cortan rutas en Buenos Aires, La Pampa , Santa Fe y Entre Ríos, mientras en varias provincias crece la escasez de alimentos y combustibles, que ya se nota con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, las dos zonas más populosas del país.

En este marco de gran preocupación, se complica la provisión de pan, carne y leche, mientras que también faltan garrafas y combustibles en las estaciones de servicio.

En algunas zonas del país la situación es "dramática", como la definió el titular de la Asociación de Supermercados Unidos -que reúne a Wal Mart y Jumbo, entre otros-, Juan Carlos Vasco Martínez.

Vasco Martínez dijo que la situación es "desesperante" en lo concerniente al abastecimiento de mercadería en los principales centros de comercialización.

Denunció que en las rutas donde se mantienen piquetes "no están dejando pasar ningún tipo de mercadería, pese a que habían prometido que sólo interrumpirían el traslado de granos".

"El panorama para el fin de semana será desesperante. La realidad es que los cortes afectan todo, la carne, las frutas, verduras y lácteos, en especial refrigerados", aseguró.

El resto de los productos "también sufre una situación crítica, porque los stocks de las principales cadenas se están agotando", agregó.

En tanto, Yolanda Durán, presidenta de CEDEAPSA -una de las cámaras que nuclea a supermercadistas chinos- aseguró que "la mayoría de las empresas suspendió al 30 por ciento de sus empleados por la falta de bienes de cambio para la venta".

Por su parte, Miguel Angel Calvete, de la otra cámara, la de autoservicios y supermercados propiedad de residentes chinos (CASRECH), dijo que esas empresas registraron pérdidas por unos 500 millones de pesos durante los casi 100 días que van de conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno.

Calvete denunció "un doble juego entre transportistas y agrupaciones del agro, quienes no están dejando pasar camiones de granos, ganado en pie, leche, y productos ya procesados".

La entidad indicó, a través de un comunicado, que "al verse afectado el abastecimiento de combustible y dados los sobreprecios de los mismos, diferentes provincias como Tucumán, no pueden enviar sus productos, ya que resulta antieconómico".

Así precisó que "a la fecha, la falta de productos como carne, leche, frutas y verduras, ha provocado en los asociados, una pérdida en las ventas de alrededor de 500 millones de pesos".

En este marco de tensión, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) alertó que el sector está "paralizado por la falta de trigo para la molienda y la imposibilidad de entrega de harina de trigo destinada al consumo interno".

Esta situación, denunció la FAIM , ya se observa en "numerosas panaderías y comercios minoristas".

Por eso la FAIM solicitó a los responsables de la Mesa de Enlace "hacer cumplir su consigna de no desabastecer los productos de consumo de la población, permitiendo la libre circulación de camiones de trigo con destino a los molinos, y de harina dirigida a panaderías y clientes del país".

El trigo, con un consumo de 135 Kg . por habitante por año, representa la fuente de uno de los principales productos de consumo.

La FAIM recordó que el trigo viaja acompañado por la "Carta de Porte" donde "claramente se detalla el nombre del molino y destino, por lo que no hay confusión posible si se trata de un molino harinero y no de un puerto con salida hacia la exportación".

Desde los supermercados alertaron que el abastecimiento en carnes y lácteos está "en las últimas", y en harinas y aceites el faltante es del 80 por ciento.

El panorama también es muy complicado en las carnicerías: "La situación está bastante mal, porque las carnicerías están desabastecidas", indicó Alberto Williams, de la Asociación que las nuclea.

A su turno, el titular del Centro de Industriales Panaderos, Juan José µlvarez, alertó que las panaderías de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense llegaron "a un punto crítico", y estimó que durante el próximo fin de semana se producirán cierres de comercios.

"No sé adónde quiere llegar esta gente. No sé qué quiere lograr. Por más que siga cortando las rutas, acá hay una decisión tomada", se quejó µlvarez, en alusión a los ruralistas que extendieron el lock out hasta este viernes.

"Ya se llegó a un punto crítico. Hoy nosotros, que estábamos abasteciendo a la gran mayoría de los panaderos de Capital y Provincia, recibimos nada más que 300 bolsas de harina para más de 600 panaderías", denunció.

En el caso de las garrafas, el gerente de la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado (CADIGAS), Osvaldo Spanu, afirmó que "es caótica" la situación de los 4 millones de hogares usuarios de garrafas en todo el país.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Suspenden gente en supermercados por el desabastecimiento". Fecha de publicación: 20/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 06/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/suspenden-gente-en-supermercados-por-el-desabastecimiento/

Responder