Suma’t un proyecto de la Generalitat Catalana para la generación ni-ni

El proyecto Suma’t que impulsa la Generalitat con los ayuntamientos para formar y emplear a jóvenes que ni estudian ni trabajan -los llamados ‘ni-ni’- beneficiará a 1.500 barceloneses menores de 25 años, dentro de los 5.000 a los que ayudará este programa en toda Catalunya, según han explicado este lunes el alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu, y la consellera de Trabajo, Mar Serna.

De los 20 millones de euros que el Govern destinará al Suma’t, 4,3 millones se dedicarán a Barcelona, que concentra el 30% del empleo de Catalunya -poco más de un millón de ocupados- y el 18% del paro.

La capital catalana cuenta con 7.000 jóvenes de menos de 25 años inscritos en las listas de desempleo, a los que se suman "muchos más" que cursan Secundaria, según Serna.

El Suma’t va dirigido a jóvenes de 18 a 24 años que no hayan terminado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a quienes se les ofrecerá una formación de 388 horas y, en caso de que su tutor determine que la han superado, obtendrán un contrato laboral.

La Generalitat sufragará el 70% del salario mínimo interprofesional durante los primeros seis meses a la empresa que los contrate. En rueda de prensa, la consellera ha defendido que la prosperidad de los países y el futuro depende de los jóvenes. "El fracaso escolar comporta desempleo, y el desempleo de gente sin estudios comporta pobreza y exclusión social", ha afirmado.

La medida se suma a los planes de ocupación local en colaboración con el consistorio, y que han permitido emplear a 2.100 personas. El proyecto se implantará en la capital catalana a través de la agencia Barcelona Activa.

Hereu ha resaltado, como ya hizo en un reciente acto donde reclamó más apoyo a la Generalitat en Formación Profesional (FP) para este colectivo de jóvenes, que Barcelona no se puede permitir "generaciones perdidas", por lo que ve prioritario generar empleo para que los jóvenes se inserten, aunque con condiciones.

Comercio y turismo
"A mi me gusta mucho más el ‘si-si", ha dicho Hereu en contraposición al término ‘ni-ni’, ya que el proyecto implica superar la formación para tener un empleo, y ha agregado que beneficiará al menos a 1.500 barceloneses.

Serna ha explicado que los sectores como el comercio y el turismo serán prioritarios para el programa, ya que son los que generan más empleo. Ha añadido que jóvenes, familiares y empresas ya se han interesado por el programa Suma’t.

Hereu y Serna han comparecido ante los medios tras constituir en el Ayuntamiento la Comisión Bilateral para desplegar las políticas activas de empleo, después de que en el 2008 ambas instituciones firmaran el Pacto por el Empleo de Calidad. Según la consellera, la capital catalana recibirá de la Generalitat un mínimo de 14 millones en 2011 para estas políticas.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Suma’t un proyecto de la Generalitat Catalana para la generación ni-ni". Fecha de publicación: 08/11/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/sumat-un-proyecto-de-la-generalitat-catalana-para-la-generacion-ni-ni/

Responder