Sueiro defiende la capacitación y destaca logros del gremio

El titular del Sindicato Unico del Personal de Aduanas (SUPARA), Carlos Sueiro, se pronunció a favor de la permanente capacitación del personal y puso de relieve el aumento del 17 por ciento que el gremio obtuvo en paritarias.

Sueiro, que fue reelecto por los trabajadores aduaneros de todo el país el 25 y 26 de junio, reivindicó "la participación del 73 por ciento del padrón" en esos comicios.

"Los afiliados consideraron nuevamente que el sindicato es el instrumento para la defensa de sus derechos, de su carrera y del convenio colectivo de trabajo", aseveró el dirigente gremial.

El ex diputado nacional peronista porteño y actual integrante del Consejo Directivo de la CGT explicó que el gremio obtuvo el 17 por ciento de aumento en paritarias y otras mejoras, al recordar que "todas las sumas figuran en blanco y el convenio está vigente".

Sueiro destacó que desde hace 18 años "funciona plenamente" en el gremio la llamada Caja Complementaria Aduanera con el aporte del personal que, al acceder a la jubilación, percibe "un complemento equivalente al 82 por ciento del haber en actividad".

"Ese haber se conforma y nutre con la jubilación que abona el Estado y el complemento de la Caja, que está sana, tiene recursos económico suficientes y abona puntualmente, a tal punto que una asamblea ya ha fijado el cronograma de pagos hasta fin de año", dijo Sueiro, quien explicó que "el personal activo aporta a esa Caja entre el 2 y el 4 por ciento" de su haber mensual.

Por otro lado, Sueiro detalló que "la capacitación de los aduaneros es sumamente importante teniendo en cuenta la actividad", al sostener que se requiere "actualización permanente en nuevos conocimientos, tecnología y la normativa internacional vinculada con el Mercosur y los convenios internacionales".

Destacó, en ese sentido, que el gremio tiene "una escuela de capacitación que desarrolla cursos y talleres propios de actualización en todo el territorio".

"Las actividades de capacitación se coordinan con las de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Actualmente se trabaja en la idea de crear un Instituto Universitario para desarrollar una carrera específica vinculada con el comercio exterior y la Aduana, integrando al personal de puertos, aeropuertos y fletes comerciales", puntualizó Sueiro.

Dijo que los propios contadores, ingenieros, abogados y licenciados en comercio exterior que cumplen tareas en la Aduana son "la materia gris que dictan los cursos" y puntualizó que el proyecto del Instituto Universitario se realizará con alguna otra casa de altos estudios, como la de Lomas de Zamora o la Complutense de España, tras "una profunda elaboración".

El SUPARA integra la Federación de Empleados Aduaneros del MERCOSUR (FEFRA), que delibera semestral o anualmente con todos los gremios de la actividad para analizar "la situación de las Aduanas relacionadas con el Mercado Común del Sur, y también participa en la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

"Somos el único gremio que ha sido invitado a participar en esas reuniones como miembro no pleno", explicó Sueiro.

En otro orden, Sueiro recordó que hace poco más de un año fue asesinado el oficial aduanero de Santo Tomé, Gabino Sánchez, hecho que en su momento motivó protestas, paros, misas y reclamos de esclarecimiento y castigo a los autores materiales del hecho.

"Se trata de un tema muy delicado y preocupante para toda la sociedad y el propio Estado porque era el administrador de la aduana de esa localidad y fue asesinado por sus investigaciones sobre narcotráfico y contrabando", explicó el dirigente gremial.

Sueiro recordó que aún "no hay resultados en la investigación", al sostener que esa ciudad es "una zona muy caliente y especial" y subrayó que "no podemos permitir la ausencia de respuestas por el crimen".

Por otro lado, el dirigente sostuvo que "los controles aduaneros son muy difíciles a partir de las extensas fronteras nacionales, aunque han mejorado" e indicó que esos controles son necesarios pero "no pueden detener la velocidad del comercio".

"Se están haciendo muchos controles a partir del desarrollo de nuevas tecnologías, en lo que se denomina matrices de riesgo, es decir, información previa del organismo respecto de quién es el importador, el exportador, el despachante, el origen de la mercadería. Se procuran hacer controles más inteligentes", dijo.

Por último, Sueiro explicó que las relaciones con las autoridades aduaneras "son muy buenas" y afirmó que siempre "hemos valorado al organismo estatal porque es esencial para impulsar y desarrollar la actividad".

"Sin Aduana no hay Nación", sostuvo el dirigente, quien consideró que "se colabora para que funcione mejor. El objetivo es defender la soberanía económica del país y colaborar con el comercio exterior", concluyó.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Sueiro defiende la capacitación y destaca logros del gremio". Fecha de publicación: 20/07/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/sueiro-defiende-la-capacitacion-y-destaca-logros-del-gremio/

Responder