Sudamérica es la región del mundo más rica en recursos hídricos

América del Sur es "la región más rica de agua del mundo" en términos relativos, pues cuenta con un 26 por ciento de los recursos hídricos globales y cerca de un 8 por ciento de la población total, explicó a EFE un experto en la materia.

Pese a ello, el coordinador adjunto del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la ONU (WWAP, por sus siglas en inglés), Carlos Fernández-Jáuregui, dijo que la región enfrenta grandes retos, como mejorar el acceso al agua potable de la gente y gestionar el recurso con eficiencia.

Fernández-Jáuregui agregó en la entrevista que la posición de partida del conjunto de Latinoamérica, con más 500 millones de habitantes, es ventajosa si se la compara con otras.

Asia, por ejemplo, concentra el 60 por ciento de la población mundial, de unos 6.300 millones de personas, y sólo un 36 por ciento de los recursos hídricos.

"América del Sur ha sido una de las primeras regiones en cuantificar sus recursos hídricos superficiales y los hídricos económicamente aprovechables subterráneos", explicó el experto boliviano.

"Desde hace unos ocho años se dispone de un balance hídrico superficial y de un mapa hídrológico superficial de toda la América del Sur. Esa es una ventaja comparativa muy grande respecto a Europa y a otras regiones más desarrolladas", agregó.

Fernández-Jáuregui considera que en los últimos años en América Latina "la mayoría de los países han hecho grandes esfuerzos para crear autoridades de agua" y logrado montar esquemas muy buenos de gestión compartida, como el de la cuenca del Río de la Plata, en el que cooperan Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Otro factor que la ha beneficiado ha sido que, en varios países, especialistas en gestión de agua se han implicado en política y ocupado cargos gubernamentales.

"Es una región que sobre todo de fuera tiene que entenderse con muchos recursos naturales, que mental e intelectualmente no es subdesarrollada, y donde hay una concienciación de sus problemas", indicó.

Agregó que uno de los asuntos en que se ha avanzado más es en "gobernabilidad", al eliminar todos los Gobiernos no democráticos.
Fernández-Jáuregui reconoció que uno de los lastres de los países latinoamericanos es que tienen "velocidades y escalas diferentes" de desarrollo.

En cuanto a la gestión del agua, destacó en que los últimos años se hayan modernizado las leyes y creado organismos para la gestión del recurso como la Agencia Nacional de Aguas de Brasil.

En el caso brasileño se felicitó porque se trabaje en fortalecer el papel de la comunidad en la gestión de los recursos hídricos.

En el IV Foro Mundial del Agua, que en menos de dos meses continuará con los análisis que se hicieron en el tercero, celebrado en 2003 en Kioto (Japón), destacarán como asuntos más importantes el del agua segura, es decir, mejorar la disponibilidad del agua potable, una de las Metas del Milenio.

En el Foro, que se celebrará en la capital mexicana del 17 al 22 de marzo, también se discutirá el modo de facilitar el acceso a la comida a las poblaciones del mundo más pobres y hacer un uso más eficiente del agua.

"Sabemos que la oferta de agua en el mundo es constante, sin embargo, la demanda va creciendo por el aumento de la población y porque hay mayor uso y confort de la comunidad respecto al tema del agua", indicó el experto.

Finalmente señaló que se debe "desarrollar más conocimiento e incrementar sus recursos humanos en términos de calidad y cantidad" para la gestión del agua.

"Creo que el problema del mundo y del agua no es privatización sí o no, sino ver cuándo y cómo conviene", indicó.

 

Dejá un comentario