Sube la tasa de desempleo por encima de lo esperado

MADRID. La tasa de desempleo en España subió en el tercer trimestre por encima de lo esperado, siguiendo el proceso de suave desaceleración de la economía local, mostraron el viernes cifras oficiales.



El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el viernes que la tasa de desempleo entre los meses de julio y septiembre subió hasta el 8,03 por ciento frente al 7,95 por ciento del trimestre anterior.



Un sondeo compilado por Reuters entre nueve analistas había pronosticado una tasa del 7,9 por ciento.



Algunos economistas subrayaron que, pese al menor ritmo de crecimiento económico, el mercado laboral aún era capaz de crear empleo a un ritmo elevado.



"Una creación de empleo del 3,0 por ciento (interanual) está bastante bien," dijo Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa de Cataluña.



Por su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, atribuyó el repunte del desempleo reflejada en la Encuesta de la Población Activa (EPA) a la subida del número de activos, que registró un aumento interanual del 2,96 por ciento y del 0,79 por ciento intertrimestral.



"Es una EPA positiva y, sobre todo, tranquilizadora porque (…) el número de empleos ha crecido en 143.000 personas en este trimestre y lo que es más importante, hemos alcanzado ya 20,5 millones de personas trabajando en España," dijo Caldera en una entrevista con Radio Nacional de España.



Para el economista de Banco Urquijo, Antonio Zamora, la subida del número de desempleados del tercer trimestre está en línea con los datos avanzados que elabora mensualmente el Ministerio de Trabajo.



"Es probable que continúe una cierta tendencia al alza de la tasa de paro (desempleo) en los próximos trimestres como consecuencia de la ligera desaceleración económica, sobre todo, por la ralentización del sector de la construcción," dijo Zamora.

 El empleo en la construcción se incrementó un 4,92 por ciento interanual con 127.400 ocupados más.



El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio -que espera una tasa de desempleo próxima al 8,0 por ciento a final de año- dijo que los datos básicos de la EPA reflejan un cambio de tendencia de la fortaleza del mercado laboral.



"En este trimestre, se ha incrementado levemente el número de parados, se ha moderado la tasa de creación de empleo y ha aumentado la tasa de temporalidad," dijo el Consejo en una nota.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Sube la tasa de desempleo por encima de lo esperado". Fecha de publicación: 02/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/sube-la-tasa-de-desempleo-por-encima-de-lo-esperado/

Responder