Subcontratados demandan a chilena Codelco

SANTIAGO (Reuters) – El líder de los trabajadores subcontratados de la estatal chilena Codelco presentó hoy un nuevo recurso en la Justicia local en contra de la minera, para que se pase a plantilla a miles de empleados.

Cristián Cuevas introdujo una demanda por violación de la ley de subcontratación en la Corte de Apelaciones de Santiago.

A fines del año pasado, la gubernamental Dirección del Trabajo emitió un informe en el que se planteó que Codelco debía efectivizar a unos 5.000 trabajadores subcontratados.

Sin embargo, a mediados de mayo, la Corte Suprema determinó que aquel órgano del Gobierno actuó arbitrariamente y que su proceder fue ilegal.

"La Corte de Apelaciones y la Corte Suprema solamente se han pronunciado sobre la facultad de la Dirección del Trabajo para internalizar a los trabajadores que hoy demandamos, pero no se ha pronunciado sobre el fondo que es efectivamente la obligación de la estatal para internalizar a los subcontratados," dijo Cuevas a periodistas en los tribunales.

Según el líder sindical, Codelco está incurriendo en una ilegalidad al no pasar a plantilla a más de 4.000 trabajadores tercerizados.

Los subcontratados finalizaron a inicios de mayo una huelga de casi tres semanas que impactó la producción de Codelco, el mayor productor mundial de cobre, tras lograr un acuerdo con el Gobierno.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Subcontratados demandan a chilena Codelco". Fecha de publicación: 09/06/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 02/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/subcontratados-demandan-a-chilena-codelco/

Responder