Spanair y los sindicatos constituyen la Mesa de negociación y acuerdan reunirse cada miércoles

PALMA DE MALLORCA.  Los comités de empresa de Spanair y la dirección de la compañía se reunieron hoy en el Hotel Royal Cristina del Arenal, en Mallorca, para constituir la Mesa de negociación, y en el marco del encuentro acordaron reunirse cada miércoles para negociar el plan de viabilidad que la aerolínea prevé llevar a cabo y que contempla el despido de cerca de 1.200 trabajadores, 600 de los cuales de Palma.

Fuentes de Spanair informaron, que en la Mesa hay una representación unitaria de todos los sindicatos con presencia en Spanair –unas 35 personas–, mientras que por parte de la empresa asisten el director de Recursos Humanos, Héctor Sandoval, el director de Relaciones Laborales, Jesús Merino, y la subdirectora, Mercedes Hernández, así como los asesores legales de la compañía y puntualmente, asesores técnicos.

La Mesa se reunirá todos los miércoles hasta que se agote el plazo legal de 30 días que tienen las partes para negociar el plan de viabilidad después de que el pasado miércoles la empresa registrara en la Dirección General de Trabajo del Ministerio el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Así, la próxima reunión será el día 20 de agosto.

Las mismas fuentes explicaron que también se van a establecer "mesas sectoriales" en las que se analizarán cuestiones "exclusivas" referidas a los convenios colectivos de los de pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento, que tendrán sus propios calendarios de negociación.

El objeto de la reunión de hoy ha sido únicamente configurar oficialmente la Mesa, de manera que no se ha abordado ningún aspecto concreto del plan de viabilidad.

NIEGAN RETRASOS POR FALTA DE PERSONAL  

Respecto a los retrasos denunciadas por el Sepla, que atribuye a la falta de personal, desde la compañía aseguran que la empresa cuenta con un "comité de supervisión" que controla diariamente todas las cuestiones operativas y no se ha detectado "ninguna anomalía extraordinaria". Agosto es el mes que registra más actividad de todo el año y cuando hay una mayor saturación es "lógico que el sistema se resienta".

La empresa afirma que cuenta con los recursos necesarios para afrontar un mes de "máxima capacidad" como el actual, y añade que "dentro de la normalidad reforzarán la capacidad mediante los acuerdos que mantiene con otras compañías para subcontratar algún avión o recurso" con el fin de atender "estos picos de actividad".

"Entra dentro del comportamiento habitual de las compañías cuando hay incremento de la actividad", apostillaron desde la aerolínea.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Spanair y los sindicatos constituyen la Mesa de negociación y acuerdan reunirse cada miércoles". Fecha de publicación: 13/08/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/spanair-y-los-sindicatos-constituyen-la-mesa-de-negociacion-y-acuerdan-reunirse-cada-miercoles/

Responder