Sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad empresarial, también conocida como sostenibilidad corporativa, es la gestión y la coordinación de las demandas del medio ambiente, las demandas sociales y financieras para asegurar un éxito duradero sobre bases éticas y responsables.
En un contexto amplio, las demandas sociales, ambientales y económicas son consideradas los tres pilares de la sostenibilidad. Frente a estas demandas, e incluso cada vez más restricciones en algunos casos para operar, las empresas deben crear valor a largo plazo a través de respuestas innovadoras.
En las culturas corporativas tradicionales, por lo general se han considerado que las preocupaciones sociales y medioambientales están en conflicto con los objetivos financieros. El agotamiento de los recursos no renovables, por ejemplo, no es, obviamente, una práctica sostenible. Sin embargo, existen alternativas que suelen requerir inversiones en infraestructura, sin dejar de depender de los combustibles fósiles como una opción menos costosa a corto plazo.
sostenibilidad-empresarialEl objetivo de la sostenibilidad empresarial requiere una línea de tiempo más prolongada para el retorno de la inversión (ROI) pero una vez que se realizan las inversiones iniciales, que en realidad puede conducir a una mayor rentabilidad.
Un ejemplo es el enfriamiento gratuito para centros de datos, que se aprovecha de los fenómenos de origen natural para controlar las temperaturas. Aunque las tecnologías implicadas pueden requerir gasto inicial, los recursos renovables de los que dependen son de libre acceso y confiables,lo  que a la larga valdrá la pena.
Del mismo modo, las inversiones en prácticas socialmente éticas inicialmente pueden costar dinero al presupuesto financiero pero por lo general llevar a la mayor contratación, la marca y las relaciones públicas (PR) aspectos abstractos, a veces no muy comprendidos por las áreas de finanzas de las empresas, que en su conjunto, tienden a conducir a una mayor rentabilidad.
En los reportes de sostenibilidad anuales de las empresas explican de qué manera tratan de hacer negocios de manera sostenible. La sostenibilidad empresarial es un proceso mejora continua que se nutre de conversaciones, con otros actores involucrados en el camino, como ONGs, la comunidad, el Estado, entre otros.
Sin embargo, a pesar de que no existe una verdadera meta en el camino hacia la sostenibilidad (ya que las personas y organizaciones siempre lo pueden hacer mejor) hay resultados medibles para marcar el progreso.
Los programas de sostenibilidad empresarial llevados adelante por empresas como Monsanto, IBM, Wal Mart o Dupont tienen que ver por ejemplo con la mejora de los suelos, la racionabilidad en el uso de agua potable, la reducción de la iluminación,  incentivos para viajes de empleados que comparten el coche, fábricas con cero desechos entre muchos otros.
De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, sin acciones, la temperatura global aumentará 6 grados hacia el año 2100, “lo que tendrá consecuencias devastadoras para el planeta”.  Esto significa  súper sequías, inundaciones, tornados, tsunamis, incendios, pérdidas de cosechas, aumento del nivel del mar y otras disrupciones importantes.
Dado que el cambio climático requiere una solución sistémica, que sólo los gobiernos pueden proporcionar, las empresas serias deben reconocer que tienen un papel crítico mucho más allá de la ecologización de sus propias operaciones.
Starbucks ha publicado anuncios de página completa en los principales periódicos de Estados Unidos para aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la acción climática y ha presionado al Congreso de EE.UU. y a la administración Obama exponiendo la amenaza que el cambio climático representa para la cosecha del café.
Los programas de sostenibilidad además de enfocarse en la reducción de los niveles de CO2, deben priorizar la preservación de los recursos naturales que pertenecen a todos los seres humanos (pasados, presentes y futuros) : el agua, la tierra, el aire y los suelos. Además deben resguardar la calidad de vida de las personas la flora y la fauna del planeta de elementos contaminantes y perjudiciales.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Sostenibilidad empresarial". Fecha de publicación: 27/02/2016. Autoría del contenido: LRH. Portal con artículos e información de actualidad sobre la gestión de RR.HH. en las organizaciones. En línea desde 2005 en forma ininterrumpida. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/sostenibilidad-empresarial/

Responder