Sospechan que una empleada recién despedida le dio fuertes calmantes a bebés de una guardería

VIGO. El abogado que representa a la guardería A Camelia de Vigo, donde varios bebés resultaron intoxicados supuestamente por tranquilizantes –se han encontrado restos de bezodiacepinas en su orina–, explicó este miércoles que el centro despidió a una trabajadora que llevaba unas dos semanas –estaba en periodo de prueba– para cubrir la baja de otra cuidadora y que esta persona es la "línea de sospecha" con la que trabaja la policía en la investigación.

En declaraciones a los medios, posteriores a una reunión informativa que la dirección del centro mantuvo hoy con los padres, el abogado, Javier Pascual, explicó que no había sospechas sobre esta mujer, que su trabajo era "correcto" y había pasado "bien" las entrevistas y estimó que, además, tenía una experiencia anterior de 8 o 9 años. Así, afirmó que, hasta donde sabe el centro, la mujer "trabajó bien", pero añadió que "efectivamente existe una línea de sospecha por parte de la Policía, y hay que dejarla que haga su trabajo".

En todo caso, el letrado aseguró que el centro, que funciona con normalidad excepto el aula de bebés que ha sido clausurada cautelarmente por el juzgado, no realizará acusaciones "sin pruebas". "Aunque fuera más cómodo y liberarnos de este mal trago, hay que esperar", afirmó, recordando la investigación que está en marcha.

En cuanto a los motivos para decidir que la mujer no continuase en el centro, explicó que una cuidadora había sufrido un esguince y se había contratado a esta nueva persona "provisionalmente" y en periodo de pruebas para hacer la sustitución, pero la titular de la plaza volvió "al trabajo ordinario". A ello agregó que hay que tener en cuenta que el juzgado ha clausurado cautelarmente el aula de bebés donde ocurrieron los hechos, por lo que ahora "no tendría sentido tener a otra persona".

Según indicó, la directora del centro ya ha declarado ante la policía "sin ningún tipo de problemas" y que, aún hoy se han recibido en el Instituto Nacional de Toxicología los informes correspondientes a algunos niños, por lo que estimó que podrá haber resultados en dos o tres semanas. Además, destacó que se trata de un tema "muy grave", pero que la jueza está "pendiente".

BENZODIACEPINAS

En cuanto a los bebés afectados, indicó que "parece que tres llegaron a ingresar" en el hospital y que a "otros tres se les detectaron pequeñas cantidades" de benzodiacepinas, por lo que en total hubo "seis afectados".

Además, preguntado por la posibilidad de que la cuidadora sobre la que recaen las sospechas estuviese a tratamiento por depresión –teniendo en cuenta que estos medicamentos requieren receta–, aseguró que se trata de una "conjetura de la prensa", pero "muy razonable", puesto que este componente tiene que ver con esos tratamientos y la citada benzodiacepina ha sido detectada en la orina de los bebés intoxicados.

Asimismo, indicó que entre las muestras que los investigadores se llevaron de la sala precintada, está "toda la leche, el agua y otras cosas", al tiempo que aseguró que hoy, desde la Xunta, se ha preguntado por si habría algún juguete nuevo que pudiera ser tóxico o algún producto de limpieza en mal estado, cuestiones que descartó.

El abogado indicó que la policía actuó, siguiendo las órdenes judiciales, y que "todo parece indicar que el único problema que tenían los niños, en algún caso grave, eran las benzodiacepinas" y que, por tanto, "no tiene que ver con el resto del centro". Asimismo, tras recordar que fueron seis los niños afectados, explicó que la guardería pidió a los padres de bebés hasta 18 meses que les "hicieran pruebas, para su tranquilidad", y se vio que "no tenían ningún resto".

PERSONACIÓN

En cuanto a la posibilidad, en un futuro, de que la guardería se persone en el proceso judicial como acusación particular, destacó que, todavía es muy pronto, pero que el centro debe personarse en el proceso porque los padres tienen "todo el derecho" a tener la información posible sobre lo ocurrido y así, poder decirles "esto es lo que sabemos".

También aseguró que están pendientes de una calificación provisional por parte de la Fiscalía. Así, afirmó que "las cosas se están haciendo con celo y rapidez". "No podemos esperar, en dos días, que avance más", incidió.

En cuanto a la posibilidad de que alguno de los padres de los bebés intoxicados emprenda algún tipo de medida legal, aseguró desconocer por ahora si se ha producido esta posibilidad.

PADRES

Según explicó el letrado, entre los padres asistentes a la reunión hubo algunos que se emocionaron, "una abuela que salió en defensa de la guardería", así como "otros dos padres", si bien también afirmó que, como es "lógico", también los había que estaban preocupados. También señaló que la "mayor parte" de los padres de los bebés del aula afectada -que permanece precintada– "están pidiendo al centro poder seguir trayéndolos", si bien recordó que por encima de eso está la "decisión judicial".

Por su parte, los padres y familiares de niños que acuden a A Camelia reiteraron hoy, en declaraciones a los medios posteriores a la reunión –duró aproximadamente una hora–, su respaldo al centro. Así, Blanca, que tiene una nieta en la guardería, aseguró que "si mañana tuviera más nietos" también los llevaría a este centro.

"Para mí es una de las mejores guarderías de Vigo", afirmó, para añadir que "si no estuviera segura, al siguiente día de suceder esto" no llevaría a su nieta y estimar que lo ocurrido también podría haber pasado en otro centro.

Por su parte, Manuel López, explicó que en la reunión, el centro les expuso "medidas" que llevarán a cabo con vistas al futuro, encaminadas a evitar que "vuelva a ocurrir algo de esto" y, aseguró que "si ya estaba satisfecho antes" con el centro, ahora había salido del encuentro "convencido". Además, consideró que esa sensación es "el sentir general" del resto de padres y no sólo de él.

COMUNICADO

Además, al término de la reunión, el centro trasladó un comunicado en el que destaca que "todos los niños están ya bien, que es lo más importante" y recuerda que el problema está "focalizado" en el aula de bebés, que ha sido "precintada".

En el escrito la escuela infantil recuerda que está "colaborando al máximo con las autoridades administrativas y judiciales" al tiempo que agradece "el cariño y la confianza de la mayoría de los padres en esta situación tan difícil, enviando a los niños al centro".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Sospechan que una empleada recién despedida le dio fuertes calmantes a bebés de una guardería". Fecha de publicación: 18/03/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/sospechan-que-una-empleada-recien-despedida-le-dio-fuertes-calmantes-a-bebes-de-una-guarderia/

Responder