Sólo el 36% de empresas consultadas buscó personal en el último trimestre del 2009

BUENOS AIRES. El 36 por ciento de las empresas  encuestadas realizó búsquedas de personal durante el cuarto  trimestre de 2009, mientras que solamente el 8 por ciento no logró cubrir los puestos de trabajo requeridos, informó el INDEC.

El indicador mejoró en dos puntos porcentuales respecto del  tercer trimestre, cuando el 10 por ciento de las empresas no  logró contratar el personal que buscaban cuando el 29 por ciento de las compañías había salido a buscar nuevo personal.

El aumento de empresas que salieron a buscar personal en el  último trimestre, coincide con la leve recuperación de la  actividad económica, afectada por la crisis financiera  internacional durante los primeros meses del año anterior.

Las mayores búsquedas de personal se dieron en fabricación de  productos textiles, con el 60,9 por ciento; servicios a las empresas y profesionales 51,7; fabricación de papel y productos de papel 46,7; servicios de hotelería y restaurantes, 46,2; y en  servicios sociales y de salud, 44,6.

También se observa que sobre el total de empresas que  realizaron búsquedas de personal, el 8 por ciento no logró cubrir al menos uno de los puestos de trabajo requeridos.

Del total del personal buscado y no cubierto un 44,5 % correspondió a la calificación operativa; un 21,4 por  ciento  a técnicos y 34,1 por ciento a profesionales.

Las actividades más afectadas por la demanda laboral  insatisfecha fueron las industrias de metales comunes con 40 por  ciento; fabricación de productos de caucho y plástico 36,4; de  vehículos y equipo de transporte 33,3; elaboración de productos  lácteos, curtido y de artículos de cuero y de la madera y  muebles con 20 por ciento de los casos.

Sobre el total de puestos requeridos en el cuarto trimestre, el 80,2 por ciento correspondió al sector de producción y mantenimiento, el 12,6 para gerencia y administración, y el 7,1  para el sector de ventas y comercialización.

Las mayores búsquedas de personal se dio en el rubro  fabricación de productos textiles, con un 60,9 por ciento  seguido de servicios a las empresas y profesionales con un 51,7  por ciento, la fabricación de papel del 46,7, de hotelería y  restaurantes con un 46,26 por ciento del total de empresas que  salieron a buscar personal.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Sólo el 36% de empresas consultadas buscó personal en el último trimestre del 2009". Fecha de publicación: 06/03/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/solo-el-36-de-empresas-consultadas-busco-personal-en-el-ultimo-trimestre-del-2009/

Responder