Sólo 2,8% de las sentencias judiciales en contra de los trabajadores

Sólo un 2,8% de las sentencias han sido desfavorables a los trabajadores de acuerdo a la información entregada ayer por el Ministerio de Justicia en base a las demandas tramitadas por oficinas de la Defensoría Laboral.

Frente a este escenario y las críticas del sector empresarial respecto de que esta justicia tiene un sesgo pro trabajador, el gobierno descartó de plano este planteamiento.

Claro que el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y el subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, reconocieron que “el derecho laboral es para proteger a los trabajadores”.Además, Maldonado sostuvo que con esta reforma “las empresas tendrán que tomar mayores precauciones”.

En tanto, el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, dijo que las firmas tendrán que realizar una revisión a nivel de recursos humanos y dar mayor importancia a documentación como la carta de despido.

Por otra parte, sobre el procedimiento de tutela -que establece la reforma y que aborda aquellos casos donde el trabajador reclama la violación de sus derechos fundamentales, materias que de acuerdo al empresariado abrirán mayores focos de conflicto en la Región Metropolitana el gobierno también descartó un alza en la judicialización a partir del próximo lunes.

En tanto, el coordinador de la Defensoría Laboral, Zarko Luksic, afirmó que las materias más invocadas en este tipo de juicios han sido derecho a la vida, protección a la vida privada, honra a las personas, indemnidad y prácticas antisindicales.

Región Metropolitana

Respecto de la entrada en vigencia de la justicia laboral el próximo lunes en la Región Metropolitana, Maldonado señaló que “sin duda habrá una mayor demanda”, pero aclaró que “no habrá una avalancha o judicialización excesiva” y que se prevé que las cifras se ubiquen dentro de los parámetros esperados.

Desde la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, su directora general, Alejandra Krauss, presentó una estimación similar a la de Maldonado. Ello, porque, a su juicio, “los datos de la Dirección del Trabajo indican que a julio de 2009 no hay un incremento en las cartas de despido, además las conciliaciones concentran cerca de un 80% de los tipos de término”. De ahí que -añadió- el cálculo apunta a que cada defensor recibirá unas 100 demandas al año, cifra que es totalmente abordable”.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Sólo 2,8% de las sentencias judiciales en contra de los trabajadores". Fecha de publicación: 29/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 08/05/2021, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/solo-28-de-las-sentencias-judiciales-en-contra-de-los-trabajadores/

Responder