Solbes dice que es “posible” plantear un nuevo contrato laboral con diferentes indemnizaciones por despido

MADRID. El Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que es "posible" plantear, dentro del diálogo social, un nuevo contrato laboral "de duración permanente con diferentes indemnizaciones (por despido)", respetando las actuales en función del momento en el que se produzca el fin del contrato.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, que aprobó los Presupuestos para 2009, Solbes respondía de esta manera al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que apuntó la necesidad de abaratar los costes del despido ante la crisis económica.

"En algún momento yo he propuesto, incluso en el diálogo social, un contrato de duración permanente con diferentes indemnizaciones, respetando las actuales en función del momento en que se produjese la cesación de la vida de ese contrato", subrayó el ministro, preguntado expresamente por la posibilidad de buscar otras modalidades de contrato distintas a las actuales.

En cualquier caso, el titular de Economía indicó que el mercado laboral español cuenta con un porcentaje de trabajadores temporales o con periodos cortos de trabajo y, por lo tanto, el problema que se plantean de mayor o menor flexibilidad del mercado laboral "no es el punto fundamental".

Para Solbes, el "gran debate" sobre el coste del despido debe ser si el "viejo modelo" de la indemnización de 45 días por año trabajado debe pasar más bien al nuevo contrato pactado en la reforma de 1997, que habla de 33 días.

"Este segundo contrato, en la práctica no se está utilizando tanto, se sigue usando el otro (el de 45 días) y, por lo tanto, conviene ver por qué no se está utilizando este contrato, que está pactado entre los agentes sociales y que podría sin duda alguna solucionar parte de los problemas que ahora tenemos", subrayó.

MODERACIÓN SALARIAL PARA EVITAR DESEMPLEO.

Finalmente, el Ministro compartió las recomendaciones del Banco de España sobre la necesidad de mantener la moderación salarial, y señaló que es "más favorable" negociar el mantenimiento del empleo a cambio de subidas salariales "menos beneficiosas", aunque admitió que es un tema que deben decidir los agentes sociales en la negociación colectiva.  

En este sentido, dijo que las últimas cifras de costes laborales unitarios introducen "algún elemento de preocupación", dado que en una zona monetaria con un tipo de cambio "absolutamente rígido", la pérdida de competitividad de las empresas puede acabar trayendo pérdidas de empleo, y si suben los costes laborales unitarios y no se mejora la productividad más que los demás países, España puede encontrarse con un mayor aumento del paro.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Solbes dice que es “posible” plantear un nuevo contrato laboral con diferentes indemnizaciones por despido". Fecha de publicación: 29/09/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/solbes-dice-que-es-posible-plantear-un-nuevo-contrato-laboral-con-diferentes-indemnizaciones-por-despido/

Responder