Sol Meliá fomentará el conocimiento y la comprensión de su memoria de sostenibilidad entre los trabajadores

El Vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer Jaume, ha presentado esta semana en Madrid la Memoria de Sostenibilidad 2009 de la hotelera, un ejercicio que ha calificado como de “consolidación de su política global de sostenibilidad”, y en el cual Sol Meliá obtuvo la certificación de “Compañía Hotelera de la Biosfera”.

La memoria de 2009 tiene como hilo conductor los distintos Grupos de Interés y la creación de valor a los mismos, y a partir de este enfoque estratégico, el informe va desgranando, con un tratamiento más ejecutivo y complementado con casos prácticos, la actividad de Sol Meliá como una empresa sostenible que contribuye al desarrollo de las comunidades en las que opera y de las personas que las forman.

 

Valor para los stakeholders

 

A lo largo del año 2009, y a pesar de la crisis que ha afectado a todo el sector turístico, Sol Meliá siguió creando valor para todos sus Grupos de Interés. Así, de los 1.064 millones de euros ingresados por la compañía, 332 revirtieron a sus empleados, 527 a sus proveedores, 93,4 a las Administraciones Públicas en general, 71,3 millones fueron destinados a inversiones, y los 168 millones restantes se destinaron a incrementar su tesorería, reduciendo el nivel de endeudamiento y contribuyendo a la salud del balance y a la sostenibilidad económica de la empresa.

 

En palabras de Sebastián Escarrer “hemos realizado un esfuerzo adicional porque la transparencia tiene un enorme valor, tanto para la reputación y credibilidad de la compañía, como para mejorar su gestión interna; por ello, aunque en ocasiones obtener alguna información puede resultar difícil, apostamos por seguir acercándonos a los estándares internacionales y establecer objetivos cada vez más exigentes”.

 

Fomentar el conocimiento entre empleados

 

En este sentido, Sol Meliá ha asumido el compromiso de fomentar el conocimiento y la comprensión de la memoria de sostenibilidad entre los empleados, de tal manera que, mediante un plan de explotación ad-hoc, la empresa pretende llegar al 75% de la plantilla en 2010, sensibilizándola e involucrándola en la mejora progresiva de la responsabilidad social, cultural y medioambiental de toda su actuación, y facilitando la sensibilización en el cumplimiento de los objetivos.

 

La retribución variable como herramienta de mejora

 

Sol Meliá ha convertido los objetivos de sostenibilidad en algo transversal, por la vía de su incorporación a la retribución variable para 2010 de los directivos, tanto de las unidades corporativas como de las unidades de negocio -hoteles y club vacacional-.

 

Con este paso, la compañía refuerza el estímulo que representa el logro de los objetivos en materia de sostenibilidad, focalizado en un total de 19 objetivos relacionados con el cumplimiento de los cuatro compromisos públicos de Sol Meliá: la certificación como Compañía Hotelera de la Biosfera –obtenida por Sol Meliá en 2009- , los avances relacionados con el Global Compact de Naciones Unidas, los indicadores GRI no cubiertos o en los que se puede mejorar, y la renovación de la inclusión de Sol Meliá en el exclusivo índice “responsable” de la bolsa española, FTSE4Good Íbex.

 

En las unidades de negocio, el sistema de valoración para la retribución variable asociada a sostenibilidad se centra en los aspectos obligatorios establecidos por el Manual de Desarrollo Sostenible, y afectará al 91% de los hoteles y unidades de club vacacional.

 

El porcentaje de retribución variable asociada a los objetivos de sostenibilidad se ha establecido, para las oficinas corporativas, en un 5%, más un 5% adicional en función del impacto estratégico, y en un 10% a nivel mundial para las unidades de negocio hoteleras o de club vacacional, 5% asignado al cumplimiento del Manual de Desarrollo Sostenible de los hoteles y el 5% restante asociado a la eficiencia energética e hídrica.

 

Mejoras implementadas

 

Junto al nuevo enfoque estratégico y metodológico explicado, Sebastián Escarrer presentó como principales credenciales de la mejora implementada, entre otros aspectos, la validación del nivel A por parte de GRI, el mayor protagonismo a la sostenibilidad, el valor humano y medioambiental, frente a la información económica, y la mayor información y transparencia sobre datos laborales, como salarios por países y datos sobre directivos, o indicadores de diversidad, como porcentajes de empleados locales.

 

El Vicepresidente de Sol Meliá fue rotundo al afirmar que los avances realizados no ocultan la existencia de importantes áreas de mejora, que tratarán de ser abordadas internamente y reportadas en la memoria de sostenibilidad del ejercicio 2010; así, la compañía espera poder incluir en su próximo reporte datos relativos a consumos por tipos de hotel, mayor dedicación a temáticas locales -Sol Meliá está presente en 26 países y emplea profesionales de 94 nacionalidades-, y una sustancial ampliación de la información relativa al gobierno corporativo, que en su opinión, incrementará la credibilidad del documento.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Sol Meliá fomentará el conocimiento y la comprensión de su memoria de sostenibilidad entre los trabajadores". Fecha de publicación: 14/06/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 03/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/sol-melia-fomentara-el-conocimiento-y-la-comprension-de-su-memoria-de-sostenibilidad-entre-los-trabajadores/

Responder