SMATA quiere que Ford extienda el contrato de los despedidos hasta diciembre

BUENOS AIRES. No se llegó a ningún acuerdo ayer en la negociación entre el sindicato de mecánicos SMATA y la empresa Ford por los 300 telegramas enviados a personal contratado.

El sindicato solicitó a la empresa que esos contratos sean prorrogados hasta diciembre. Este tipo de medidas viene ocurriendo desde Noviembre de 2008 ante la caída de ventas y las exportaciones.

Se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo. Los responsables de la empresa y el gremio se reunieron ayer a la tarde en el Ministerio de Trabajo.

Los afectados son operarios de la planta de General Pacheco quienes quedarán sin funciones desd el 1 de Mayo.
Según fuentes tanto de la Compañía como del gremio los desafectados son 300 operarios (y no 330 como difundiera un cable de la agencia DyN ayer) que fueron contratados en 2008 par al aproducción del Ford Focus y un utilitario que ya se terminaron.

Ante la crisis global que se agravó en 2008, la empresa primero suspendió los turnos de los sábados, después se recortaron horas extras y se adelantaro vacaciones. La medida de no renovar el contrato a estos contratados se tomó en marzo pero el gremio logró estirar las negociaciones y permanecieron 2 meses más.

El representante del Ministerio de Trabajo en esta negociación es Adrián Canetto que desea, según comenta hoy el diario Ámbito Financiero "que la empresa haga un esfuerzo" para evitar despidos.

Canetto no descartó que el propio Ministro de Trabajo encabece las negociaciones el próximo lunes.

La fuerte crisis internacional impactó en todo el secto automovilísitco. Argentina tiene un alto porcentaje de producción para el mercado local, exporta a Brasi, Chile, México y países de la región y un pequeño porcentaje de la producción va a Europa.

Consultados por este tema dos directores de RRHH de otras automotrices dijeron a LosRecursosHumanos.com que la intervención del gobierno en estas negociaciones preocupa a las casas matrices, que ponen en peligro futuras inversiones, por lo tanto la creación de nuevos empleos en el sector.

También comentaron que esto hace que Argentina sea un país poco atractivo para invertir ya que en muchos países es normal que con la baja de productividad se prescinda de personal, especialmente contratado y que este tipo de presiones hacen que aumenten los costos laborales y que haya países de la región observando esta situación y que puedan postularse como candidatos para futuras inversiones de estas compañías entre la espada y la pared por sindicatos y gobierno.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "SMATA quiere que Ford extienda el contrato de los despedidos hasta diciembre". Fecha de publicación: 14/04/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/smata-quiere-que-ford-extienda-el-contrato-de-los-despedidos-hasta-diciembre/

Responder