Sindicatos piden reincorporar a despedidos sin causa

MADRID. Los sindicatos se han propuesto terminar con el despido libre en España, en una nota que publica hoy El Economista.

Los trabajadores que sean despedidos en forma imporocedente (o sea sin causa justificada), podrán decidir si se reincorproan de nuevo al puesto de trabajo o eligen ser indemnizados (que en contratos indefinidos suele ser de 45 dias por año trabajado con el máximo de 42 mensualidades) y no vuelven a la empresa sin llegan a buen puerto el reclamo de los sindicatos en la próxima mesa de diáologo.

Hasta ahora la decisión de la reincorporación estaba en manos del empresario cuando habia in despido improcedente.

En 2008 se declararon improcedentes unos 4600 despidos de un total de 11.700 solo una pequeñla parte. La gran mayoría de  los ceses se produce fuera de los tribunales. Exactamente el 98,8% del total que corrresponde a 971.692 según datos de los Servicios Públicos de Empleos en 2008.

La forma más habitual de terminar la relación con el empeador sigue siendo la finalización de los contratos temporales. Por esta causa, 3,2 millones de trabajadores quedaron sin empleo durante 2008.

Despido procedente

En 2008 sólo fueron declarados procedentes unos 3100 despidos. Y es que "el cese con causa justificada es muy complicado, ya que se debe demostrar que ha habido una transgresión muy grave por parte del trabajador", dice el abogado Iñigo Sagardoy.

Por otro lado es complejo realizar despidos por causas económicas, motivo que ha aumentado con la crisis.

Otro de los cambios que se propondrán en la mesa de diálogo tripartito (sindicatos, empresas y gobierno) es la intención de la  patronal de vincular la producción de la empresa con el volumen de la plantilla.

Por ahora el empresario no puede modificar turnos, vacaciones, distribuir horas de trabajoo cambiar trabajadores de categoría si el convenio no lo permite.

Para el Secretario General de Acción Sindical, Ramón Gorriz, es importante "homogeneizar los convenios. Queremos que un convenio de empresa no tenga más poder que uno sectorial".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Sindicatos piden reincorporar a despedidos sin causa". Fecha de publicación: 17/12/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/sindicatos-piden-reincorporar-a-despedidos-sin-causa/

Responder