Sindicatos piden a la UE que 306 sustancias químicas “extremadamente preocupantes” sean sometidas a controles

La Confedereción Europea de Sindicatos (CES) presentó el martes en el Parlamento Europeo una lista con 306 sustancias químicas "extremadamente preocupantes" –de las que 191 causan enfermedades profesionales reconocidas–  y exigió que pasasen "de inmediato" al proceso de autorización de sustancias en el marco del Reglamento REACH (siglas en inglés de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias y Preparados Químicos).

Según informó hoy la Secretaría  Confederal de Medio Ambiente de CCOO-ISTAS, los sindicatos pretenden contribuir con la publicación de esta lista a la aplicación práctica del REACH, la nueva legislación comunitaria sobre el comercio de productos químicos, para que incorpore "un amplio listado de sustancias químicas especialmente peligrosas para la salud humana y el medio ambiente".

En este sentido, la organización apunta que los trabajadores europeos "están pagando un alto precio por la utilización de productos químicos en los lugares de trabajo". Así, también señala que alrededor de una de cada tres enfermedades profesionales reconocidas cada año en Europa se debe a la exposición a productos químicos peligrosos.

La CES considera que la inclusión de las sustancias en la lista de candidatas para la autorización de REACH reducirá la incidencia de enfermedades profesionales, así como "los coste para los trabajadores, la propia industria, la ciudadanía y el medio ambiente".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Sindicatos piden a la UE que 306 sustancias químicas “extremadamente preocupantes” sean sometidas a controles". Fecha de publicación: 02/04/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/sindicatos-piden-a-la-ue-que-306-sustancias-quimicas-extremadamente-preocupantes-sean-sometidas-a-controles/

Responder