Sindicatos llaman “estrangulamiento económico” al recorte a la universidad pública en Madrid y anuncian posibles huelgas

MADRID. CC.OO. y UGT aseguraron hoy que el recorte presupuestario a las universidades públicas de la Comunidad de Madrid de hasta un 30 por ciento va a suponer un "estrangulamiento económico" para los centros y anunciaron la posibilidad de llevar sus protestas a la calle a través de huelgas. No obstante, señalaron que esperarán a ver cómo actúa el Gobierno regional la semana que viene, que se reúne con los rectores afectados, para tomar una decisión.

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, subrayó ayer que el recorte se ha dado en los gastos corrientes, y que, de ninguna manera, afectará a las nóminas de los docentes, más que nada, "porque no se puede", tal y como señaló el portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

Además, la consejera de Educación, Lucía Figar, indicó ayer que el recorte para "apretarse el cinturón" es consecuencia del impago de 418 millones de euros por parte del Gobierno central, y que, en todo caso, afectará a los gastos de nuevas infraestructuras, sin tocar sueldos, complementos y becas.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, apuntó que esta decisión de recortar la financiación a las universidades públicas va a repercutir sobre todo "a las condiciones laborales y retributivas de los profesores, es decir, al empleo", y se preguntó qué va a pasar con empleados como los docentes eventuales o los interinos.

Asimismo, señaló que el reajuste va a repercutir en los convenios que tienen vigentes ahora y que, a su juicio, "van a quedar en el anhelo", porque si no entra suficiente dinero, no se podrá destinar.

"Entendemos que también va a lastrar gravemente el funcionamiento de las universidades porque no tienen ninguna otra manera de obtener fondos", añadió.

Así, recordó que el 75- 80 por ciento del dinero llega del Gobierno regional, el 15 por ciento procede de las tasas que pagan los alumnos, y que ahora, con esta situación, las universidades tendrán "un problema de estrangulamiento económico muy serio porque no tienen margen para actuar".

En su opinión, el Gobierno de la Comunidad de Madrid "está erosionando" la universidad pública en favor de la iniciativa privada, ya que el recorte de las inversiones "es gravísimo" para el futuro de las primeras, que no podrán construir más infraestructuras ni mejorar la capacidad de desarrollo y docencia de la investigación.

De hecho, puso como ejemplo que la universidad privada Alfonso X El Sabio haya podido este año impartir Medicina mientras que hay todavía otras universidades públicas en Madrid que no la pueden impartir. "Es otro intento de favorecer a la privada en detrimento de la enseñanza pública", concluyó.

MÁS DINERO PARA UNIVERSIDADES

Por su parte, el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza de UGT, José Mata, indicó a Europa Press que las universidades públicas necesitan "más dinero" para su desarrollo docente y de investigación, y explicó que ramas del saber de la Complutense requieren de esa cantidad de dinero para seguir innovando.

También puso como ejemplo el caso de la Politécnica de Madrid, "que supone un tercio de la Politécnica española", recalcó. "Es gravísima esta situación", indicó Mata, quien recordó que a pesar de que el Gobierno regional ha señalado que el recorte no afectará a los complementos, los trabajadores no están informados de nada y "necesitan que se les tranquilice".

"Pediremos que nos lo anuncien porque los trabajadores tienen el rumor pero no se han enterado todavía", indicó el secretario, quien añadió que enterarse por la prensa de que a lo mejor las nóminas de los profesores peligran "no es método de hacerlo". Así, apostilló que en función de lo que se les comunique, se plantearán llevar el conflicto a la calle.

En este sentido, reiteró que tratarán de transmitir el problema "desde todos los foros posibles por el peligro que corre la enseñanza universitaria". "La sociedad se tiene que dar cuenta de que lo máximo que tenemos es la cultura y si nos la quitan, qué va a pasar", se preguntó Mata algo indignado

Esta decisión, de todos modos, deberá esperar, puesto que según explicó Mata, los rectores han pedido a los sindicatos que se esperen a la reunión que mantendrán el lunes con el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, para saber qué va a pasar al final y qué medidas van a llevar a cabo.

Según explicó Mata, los rectores manejan dos opciones muy sencillas: o se endeudan las universidades, con el compromiso de poder pagarlo más adelante, o se endeuda la Comunidad de Madrid, ya que consideran imprescindible acabar con las inversiones iniciadas, puesto que las indemnizaciones acabarían suponiendo un coste más elevado.

En la misma dirección, recordó que sea cual sea la fórmula que concreten, la Comunidad tendría que hacer frente a los impagos que ya sufren algunas universidades, que acumulan hasta un 40 por ciento de deuda, y que han podido hacer frente a la situación a base de ahorros anuales que han ido acumulando "por si el dinero no llegaba a tiempo, poder adelantarlo", matizó.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Sindicatos llaman “estrangulamiento económico” al recorte a la universidad pública en Madrid y anuncian posibles huelgas". Fecha de publicación: 11/10/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/sindicatos-llaman-estrangulamiento-economico-al-recorte-a-la-universidad-publica-en-madrid-y-anuncian-posibles-huelgas/

Responder