Sindicatos evalúan posible huelga general en Panamá

PANAMÁ. Dirigentes de organizaciones sindicales panameñas evalúan la posibilidad de convocar en los próximos días a una huelga general, con vistas a reclamar la derogación de la ley de aviación.

Representantes de gremios docentes, de la construcción, médicos, campesinos y del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) discuten este sábado una acción de ese tipo.

La Central de Trabajadores de la Republica de Panamá (CTRP) y la Confederación Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) también apoyan la opción de un paro en todo el país.

Las protestas cobraron fuerza esta semana con los acontecimientos en la provincia de Bocas del Toro, donde obreros de la industria bananera se enfrentaron a unidades antimotines.

Dirigentes del Sindicato de la Construcción (SUNTRACS) advirtieron estar ya preparados para la inminente huelga.

La ley de aviación comercial en Panamá, dirigida a modificar al menos nueve instrumentos legales del país, enfrenta este desde hace un mes numerosos enfrentameintos en las calles de la ciudad de Panamá. El proyecto, aprobado ya por la Asamblea Nacional a pesar de las protestas que rodearon el recinto legislativo, esta a la espera de su firma por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La propuesta gubernamental se presentó en un inicio para favorecer la actividad aeronáutica en el país, pero incluyó cambios en tres códigos (Trabajo, Penal y Judicial) y seis leyes orgánicas. Polémicas modificaciones en materia del derecho a huelga, medio ambiente y actuación policial provocaron severos cuestionamientos y manifestaciones contrarias a ese nuevo mecanismo.

Existen también voces a favor de un veto presidencial a la ley, entre ellas las aportadas por la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias, la Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Fundación Etica y Civismo. Asimismo, la Cruzada por la Paz llamó al mandatario a evitar la sanción de ese instrumento pues modifica aspectos sensibles sin una adecuada participación de la población.

El vicepresidente de la República y ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, admitió una divulgación insuficiente del proyecto para dar a conocer lo que señaló como aspectos positivos de las reformas. Este lunes (14/06), representantes de gremios, juristas y defensores del medio ambiente analizarán la estrategia a seguir en rechazo a la iniciativa gubernamental

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Sindicatos evalúan posible huelga general en Panamá". Fecha de publicación: 10/07/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/sindicatos-evaluan-posible-huelga-general-en-panama/

Responder