Sindicatos de Opel España convocan cuatro días de huelga

MADRID. Los trabajadores de la planta de Opel más importante de España convocaron el martes a cuatro días de huelga como medida de presión para tratar de frenar los más de 1.300 despidos propuestos por Magna.

José Juan Arcéiz, Presidente del comité de empresa de la fábrica, informó que los paros tendrán lugar los próximos 28 y 30 de octubre y el 3 y 5 de noviembre.

"Se parará toda la producción durante esos cuatro días", dijo Arcéiz a la AP.

Como parte de la oferta de compra de Opel a General Motors Co., la empresa austriaco-canadiense Magna quiere eliminar 1.300 puestos de trabajo de la planta que Opel tiene en Zaragoza, en el noreste de España, y trasladar una de sus dos líneas de producción a Alemania.

La fábrica emplea actualmente a 7.500 personas y es uno de los motores económicos de la región.

La propuesta más reciente de Magna permitiría a la planta de Zaragoza conservar sus dos líneas de fabricación, manteniendo el 72% del modelo Opel Corsa a partir de 2013, mientras que el 28% restante se trasladaría a Eisenach, Alemania.

Los delegados sindicales rechazaron el lunes este plan de Magna y el martes acordaron en votación la convocatoria de huelga, que paralizará todos los turnos de producción de la planta.

"Ahora mismo, las negociaciones están en punto muerto", explicó Arcéiz.

Opel y el fabricante asociado Vauxhall emplean a 49.000 personas en Europa, casi la mitad de ellas en Alemania, y tiene plantas repartidas en países como España, Polonia y el Reino Unido.

Magna propone recortar unos 10.500 puestos de trabajo, entre ellos 4.500 en Alemania, donde, eso sí, las cuatro plantas de Opel permanecerían abiertas.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Sindicatos de Opel España convocan cuatro días de huelga". Fecha de publicación: 20/10/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/sindicatos-de-opel-espana-convocan-cuatro-dias-de-huelga/

Responder