Sindicato de Volkswagen México amenaza con huelga

PUEBLA, México. Trabajadores de la automotriz alemana Volkswagen podrían iniciar una huelga esta semana por demandas salariales, en momentos en que la Compañía enfrenta fuertes caídas en su producción y ventas por un desplome global de la industria.

Unos 9.400 trabajadores detendrían sus labores el martes a las 11.00 hora local, en demanda de un alza del 8.25 por ciento en sus salarios, en la planta de VW en el central estado de Puebla, que fabrica en exclusiva el popular modelo New Beetle, dijo el líder sindical Víctor Cervantes en rueda de prensa.

"Es probable (la huelga) en 90 por ciento si no mejoran sus propuestas", dijo Cervantes a Reuters.

Volkswagen de México dijo en un comunicado que ante la drástica caída en su producción y ventas "ha manifestado a su representación sindical que no está en la posibilidad de otorgar un aumento a los salarios en este año".

Volkswagen ofrece pagar un bono único de 5,500 pesos (unos 423 dólares) a sus trabajadores sindicalizados y explorar la posibilidad de un alza salarial del 1.0 por ciento a partir de febrero del 2010.

El sindicato realizaba consultas el lunes entre los trabajadores para decidir si iniciará o no la huelga en la única planta que opera Volkswagen en Norteamérica.

Al igual que otras empresas con plantas establecidas en México como General Motors, Ford Motor Co, Chrysler y Nissan Motor Co, Volkswagen ha tenido que realizar paros técnicos para sortear el desplome en la demanda a causa de la recesión en Estados Unidos, su mayor mercado.

La planta de VW en Puebla produce los modelos Jetta, Bora y New Beetle, la mayoría de ellos para el mercado de exportación.

Según los datos más recientes, la producción de autos de Volkswagen cayó un 36.9 por ciento entre enero y julio del 2009, en tanto que la exportación bajó un 34.5 por ciento en el mismo lapso. 

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Sindicato de Volkswagen México amenaza con huelga". Fecha de publicación: 17/08/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/sindicato-de-volkswagen-mexico-amenaza-con-huelga/

Responder