Siguen trabadas las negociaciones, pero bancos privados dieron un 15%

Tras el paro que afectó la actividad financiera, el gremio de los trabajadores bancarios advirtió que "están trabadas" las negociaciones, aunque las cámaras de entidades privadas anunciaron que igualmente pagarán un aumento del 15 por ciento.

En un intento por destrabar el conflicto y evitar una nueva medida de fuerza, las cámaras ABA (bancos privados) y ADEBA (bancos de capital nacional) decidieron otorgar en forma unilateral el aumento, retroactivo a marzo y como anticipo a cuenta de futuros ajustes.

Sin embargo, la Asociación Bancaria que encabeza Juan José Zanola reclama una mejora del 25 por ciento y ya rechazó el 15 por ciento de aumento que las cámaras de entidades privadas propuso en la mesa de negociación en el Ministerio de trabajo.

La intención de la banca privada es al menos distender el clima que se generó por el estancamiento en las negociaciones y que terminó en un paro y una movilización por el microcentro y en ciudades del interior.

En este marco, cientos de empleados bancarios se movilizaron durante la mañana en Mar del Plata, Rosario y Córdoba para reclamar que las cámaras financieras otorguen un incremento del 25 por ciento.

También por la mañana, la cúpula de la Asociación Bancaria que encabeza Juan José Zanola mantuvo una entrevista con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y con el jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino.

El gremio reclama la convocatoria formal a paritarias -ya que según el sindicato, aún no se lo hizo- y de esa manera obligar a las cámaras financiares a sentarse a dialogar.

Fuentes gremiales admitieron que mantuvieron contactos con ABAPPRA (bancos oficiales y cooperativos), que habría ofrecido un incremento del 17 por ciento, por encima del 14 por ciento propuesto por las otras cámaras.

"La situación es preocupante, todavía estamos muy lejos de acordar y realmente llama la atención que no haya una convocatoria a retomar las negociaciones", afirmó Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa de la Bancaria.

Agregó que "nosotros estamos haciendo un esfuerzo para reanudar el diálogo", pero advirtió que el sindicato "continúa con su plan de acción".

Esta situación y el retraso en alcanzar un acuerdo salarial, el sindicato podría retomar la semana próxima las medidas de fuerza como la de este jueves que paralizó la actividad bancarias, principalmente en el interior y el conurbano.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Siguen trabadas las negociaciones, pero bancos privados dieron un 15%". Fecha de publicación: 18/05/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/siguen-trabadas-las-negociaciones-pero-bancos-privados-dieron-un-15/

Responder