Siemens suscribirá un pacto de empleo indefinido con sus empleados alemanes

El grupo tecnológico alemán Siemens suscribirá un pacto de empleo indefinido para sus 128.000 empleados en Alemania con su comité de empresa, según publican varios periódicos.

Este pacto, basado en uno temporal suscrito en 2008, blinda a los trabajadores del consorcio ante posibles despidos unilaterales de la dirección y obliga a la compañía a negociar con el comité de empresa cualquier tipo de recorte de personal.

“Siemens es un empleador responsable. Nos importan todos y cada uno de nuestros empleados”, afirmó Peter Löscher, director ejecutivo de la empresa alemana en la rueda de prensa de presentación del pacto.

Cierto es que se trata de una medida totalmente inusual. Como asegura en declaraciones a Financial Times un experto en sindicatos del Instituto de Investigación Econónomica de Colonia: “Nunca había oído algo similar”.

Por su parte, el sindicato subrayó la importancia de un acuerdo que enfatiza la seguridad y la protección de los puestos de trabajo. “El nuevo acuerdo aporta seguridad y protección ante futuros cambios a los empleados de Siemens. La empresa se mantiene fiel a su responsabilidad social”, explicó Berthold Huber, jefe del sindicato IG Metall.

Una excepción a la norma
El acuerdo afecta a los 128.000 empleados de Siemens en Alemania pero con la excepción de los que trabajan en el departamento de telecomunicaciones SIS, muy afectados por la crisis. El grupo da trabajo a unas 400.000 personas en todo el mundo.

Según el texto consensuado, el grupo se compromete “a explorar todos los medios” para “resolver los cambios en la fuerza de trabajo” sin recurrir a “despidos”.

El acuerdo laboral incluye además una serie de puntos como la obligación de la empresa de repartir equitativamente los despidos entre sus distintas factorías y regula la contratación de empleados temporales.

No obstante, a pesar de que esta decisión ha obtenido el respaldo de todas las partes, el mercado de valores de Fráncfort no acogió positivamente la decisión y los títulos de Siemens cayeron ayer un 1,52%.

 

Dejá un comentario