Siderúrgica Nacional tendrá gran impacto en empleo y diversificación productiva


CIUDAD PIAR. Así lo informó el Ministro del Poder Popular para Industria Básica y Minería, Rodolfo Sanz, durante el acto de inicio de movimientos de tierra para la Siderúrgica Nacional, encabezada este viernes por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

El Ministro Sanz explicó que el proyecto tiene una inversión que supera los mil 100 millones de dólares y requiere la contratación de más de 7 mil trabajadores durante su fase de construcción, que se extenderá por 36 meses.

‘En la fase de operaciones la planta generará mil 300 empleos directos, lo que tendrá un impacto muy positivo en las comunidades cercanas’, señaló.

Expresó que aquí se producirán un millón 550 mil toneladas de acero líquido, usando hornos eléctricos de tecnología europea.

Este acero líquido se transformará posteriormente en un millón 200 mil toneladas de acero de aleación especial de uso automotriz, en forma de chapas, láminas y bobinas.

Asimismo, resaltó que esta empresa se incorpora a un conjunto de factorías de carácter productivo socialista promovidas en el Plan Nacional de Desarrollo y Expansión Siderúrgico.

Las demás factorías son la recientemente renacionalizada Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), la empresa cubano-venezolana Aceros del Alba y una nueva Planta de Pellas.

Estas empresas y otras incluidas en el Plan Nacional permitirán expandir la producción de acero en Venezuela hasta los 15 millones de toneladas anuales de acero líquido en el año 2018.

En cuanto a la producción de mineral de hierro, para ese año se espera haber alcanzado los 30 millones de toneladas anuales, extraídas de los yacimientos de Cerro Bolívar, Cerro San Isidro y Los Barrancos, todos en el estado Bolívar.

El ministro Sanz adujo que con la construcción de la Siderúrgica Nacional y la culminación de la Planta de Concentración de Mineral de Hierro de Ferromminera Orinoco se reactiva un eje industrial productivo que abarca las poblaciones de Ciudad Guayana, Ciudad Piar, La Paragua y San Salvador de Paúl.

‘Además estamos contemplando la incorporación de Ciudad Bolívar a través de la instalación de empresas que procesen el producto final elaborado por la siderúrgica’, agregó.

 


Leave a Reply