Selección y empleos: hacer malabares con lo que hay

En esta ocasión, responsables de selección y empleos conversaron sobre la realidad del mercado laboral.
Por un lado, Javier Ferrante Responsable de empleos de administración de PETROBRAS ARGENTINA (5500 empleados), dijo que el gran desafío de recursos humanos en la empresa, tiene que ver con la retención. La empresa cuenta con un gran equipo de ingenieros y personal técnico que en este momento escasea en el mercado y que se disputan empresas, ofreciendo cada vez mejores salarios y beneficios.
Alejandro Román, responsable de Selección de TGESTIONA, la empresa de servicios compartidos que hace búsquedas de personal para las empresas del GRUPO TELEFÓNICA y otras, dijo que sólo para Movistar, realizan 100 búsquedas por mes. También comentó que a veces, los tiempos en que los directivos piden una persona en una semana y esto, para ser realistas la mayoría de las veces no es posible. La principal herramienta de búsquedas es Internet, para TGestiona, y han dejado de utilizar los avisos clasificados de los diarios por costos, y porque las respuestas de los candidatos empiezan a los días de publicado el aviso y esto no es posible para los tiempos con los que cuentan los selectores.
Roxana Ionna, Responsable de reclutamiento y retención de SUPERMERCADOS MAKRO, comentó que están reclutando para una nueva tienda en Neuquén en marzo de 2008. Para el reclutamiento están utilizando medios locales, especialmente una señal de cable de la zona, lo que les ha dado buenos resultados.
En LEDESMA (6300 empleados), según comentó Ramiro Galán responsable de Empleos, uno de los principales desafíos hacia el futuro tiene que ver con "desarrollar nuevas armas de seducción" para atraer personal.
Araceli Daga, Jefa de Empleos de BANCO GALICIA (5500 empleados), comentó cuán difícil les está siendo, encontrar Gerentes para las sucursales del interior del país. "En la sucursal de Santiago del Estero no tenemos Gerente desde Noviembre de 2006. Y en Catamarca también desde hace varios meses la sucursal está sin Gerente". Cuesta cada vez más a las empresas encontrar ciertos perfiles y máxime si deben trasladarse a otras provincias.
Nicolás Guelfo, Responsable de RR.HH. de GRIMOLDI, que cuenta con 79 locales y cuenta con unas 500 personas entre fábrica y locales, también dice que les cuesta encontrar personas con perfil a la atención al cliente. Han realizado una charla, en la Universidad de Morón donde participó Alberto Grimoldi, y dice que fue una experiencia muy interesante para darse a conocer entre los estudiantes.
Alejandro Román, dijo que la marca de la empresa les sirve para atraer personas, y en los avisos de búsqueda de personal ponen el logo de la empresa.
Los
candidatos que algunos hasta participan en 8 procesos de búsqueda en simultáneos, son cada vez más selectos y a veces cuesta encontrar una persona acorde al puesto en el tiempo que pide la línea.
Ana Sinclair
, Responsable de Empleos y Capacitación del Hotel Panamericano, comentó que está en pleno proceso de búsqueda para un resort de lujo en Calafate, y comentó que algunas personas aceptan el trabajo pero le dicen (con toda naturalidad) que no quieren hablar en inglés con los turistas. Así mismo, la rotación, es altísima en hotelería.
Nicolás Lodeiro, Jefe de Empleos del Grupo Logístico Andreani, dijo que una vez determinado el perfil del candidato la línea firma cuales son las características del candidato. "A veces piden un Superman que haga de todo, por 1200 pesos por mes", sostuvo, afirmación que fue compartida por el resto de los participantes.
Casi todos coincidieron en que la base de datos de referidos, era la de peor calidad, y que los candidatos referidos a menudo no cumplen con ningún requisito para ser empleados.
Se comentó así mismo que algunas empresas como Telefónica han dejado de convocar pasantes por los problemas legales, mientras que para otras empresas esta sigue siendo una opción de reclutamiento.
También se comentó sobre los costos de trasladar a personas para trabajar en provincias del sur del país donde los costos ascienden a un 20% o 30% más que en Buenos Aires.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Selección y empleos: hacer malabares con lo que hay". Fecha de publicación: 14/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/seleccion-y-empleos-hacer-malabares-con-lo-que-hay/

Responder