Seis ayuntamientos españoles obtuvieron un nuevo certificado de conciliación e igualdad de oportunidades

Seis ayuntamientos españoles han obtenido un nuevo certificado, el ‘EFR Municipio’ con el que se comprometen a llevar a cabo un modelo exigente en conciliación, igualdad de oportunidades y responsabilidad familiar, según informa la Fundación MasFamilia, impulsora del modelo.

Así, los ayuntamientos de los municipios de Calviá (Mallorca), Granada, Palencia, Pozuelo de Alarcón (Madrid), Ribadeo (Lugo) y Salamanca, han recibido el certificado ‘EFR Municipio’ de manos del secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, y del presidente de Fundación MasFamilia, Antonio Trueba.

El compromiso en estas materias emana de las propias alcaldías, que se han comprometido a implantar dicho modelo de gestión que será verificado por la empresa certificadora AENOR, que deberá realizar una auditoría externa.

La entrega de los Certificados EFR municipio se enmarcó dentro de la jornada ‘El valor de vivir en un municipio EFR’ celebrada este jueves en la que han participado los seis municipios certificados para acercarnos sus casos de éxito como gestores de la conciliación, la igualdad y la responsabilidad familiar para la ciudadanía, las empresas y los empleados municipales.

La jornada, que ha sido inaugurada por el director general de Política Social, Juan Carlos Mato, la secretaria general de la FEMP, Isaura Leal y el director general de Fundación Másfamilia, Rafael Fuertes, ha contado con la participación del director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, que ha realizado la ponencia inaugural sobre el valor y los requisitos del nuevo modelo de gestión para los ayuntamientos.

La iniciativa ha sido lanzada por la fundación con el objetivo de incentivar que las corporaciones locales impulsen, apoyen y favorezcan la conciliación, la responsabilidad familiar y la igualdad de oportunidades, aprovechando su papel de aglutinador social y actuando sobre todos los destinatarios en su área de influencia, tales como ciudadanos, empresas y empleados, con el fin de "contribuir a generar una sociedad más moderna, justa y con mayores cuotas de bienestar, felicidad y calidad de vida".

Según MasFamilia, se trata de una herramienta de gestión que permite diseñar, estructurar, sistematizar, medir y evaluar lo que aporta solidez,  que prevé ir hacia una la mejora continuada y permite canalizar y coordinar los avances en base a la experiencia en su aplicación, lo que lleva a una evolución clara hacia la excelencia de los equipos de gobierno y en los servicios ofrecidos. Además, es un modelo que aporta transparencia y veracidad ya que los resultados obtenidos son auditados periódicamente por agentes externos al ayuntamiento.

A cambio de implantar este modelo de gestión, los municipios EFR obtendrán beneficios que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de las personas que trabajan en el municipio, al igual que aporta ventajas desde la perspectiva de la reputación como buen lugar para vivir y trabajar.

Fundación Másfamilia surge como iniciativa social y de carácter benéfico para la protección de la familia y especialmente de aquéllos con dependencias en su seno. Entre sus objetivos,  persigue una mejora del equilibrio personal -familia-empleo-, propiciando para ello un cambio en el paradigma del gobierno y dirección de las entidades, así como de la forma de entender este trasfondo por parte de la sociedad, utilizando para ello un proceso de cambio y trasformación denominado EFR.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Seis ayuntamientos españoles obtuvieron un nuevo certificado de conciliación e igualdad de oportunidades". Fecha de publicación: 13/07/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 26/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/seis-ayuntamientos-espanoles-obtuvieron-un-nuevo-certificado-de-conciliacion-e-igualdad-de-oportunidades/

Responder