Segura afirma que los desempleados ven el paro como una renta y eso les desincentiva a buscar empleo

MADRID. El economista y académico Julio Segura ha afirmado que los desempleados en España perciben la prestación por desempleo como una renta y eso les desincentiva a buscar empleo.

Segura, que actualmente preside la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), indicó que la cuantía y protección de los desempleados en España es relativamente parecida a la de otros países europeos, si bien matizó que en este país "tiene carácter de renta".

"La protección del parado en España es percibida como una renta, lo que es un incentivo escaso a la búsqueda de empleo", argumentó durante la conferencia organizada por el Banco de España en memoria del exgobernador Luis Ángel Rojo.

Julio Segura incidió en la "escasa disponibilidad del parado a buscar empleo" en España dada la consideración de la protección por desempleo como una renta indefinida, por lo que abogó por implementar medidas que contrarresten esta actitud. "Es claramente necesario", defendió.

El economista recalcó que España dedica poco dinero a las políticas activas de empleo y que cuando lo ha hecho ha sido a través de instrumentos inadecuados. "Hay que copiar las que hacen algunos países europeos", de pequeña escala y con capacidad para que sean evaluadas, estimó.

Respecto a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), el actual presidente de la CNMV, que impartió una conferencia como economista y académico, abogó por flexibilizarlos para reducir los costes del despido.

A su parecer, "el problema fundamental es que las interpretaciones de las magistraturas de Trabajo y su sensibilidad a los argumentos económicos es limitada, de forma tal que o se es extremadamente estricto en la definición de causa del despido procedente", o no hay razones para ser optimista.

Asimismo, Segura defendió primar los convenios de empresa frente a los del sector y reducir la vigencia de los convenios una vez que éstos se han extinguido por debajo de los dos años. Este periodo "me sigue pareciendo mucho", sostuvo Segura, si bien eludió proponer un plazo.

 

Dejá un comentario