Según IBM, “el liderazgo, la creatividad y la vocación de progreso son más decisivos que nunca”

Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha afirmado esta semana, durante una conferencia celebrada con motivo del centenario de IBM en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que “en tiempos de cambio tan intenso como éstos, el liderazgo, la creatividad y la vocación de progreso son más decisivos que nunca y contienen mayor potencial para generar prosperidad para las empresas y para la sociedad en la que se integran”.

Ante cien representates del mundo empresarial (entre los que se encontraba su anfitrión Arturo Fernández, vicepresidente primero de la CEOE y presidente de CEIM), el presidente de IBM ha enfatizado que “en un momento como el actual, de intensa incertidumbre, debilidad económica y complejidad, lo de siempre, aplicado a cómo pensamos y actuamos ante situaciones de crisis, no da ya mucho más de sí”,  por lo que es necesario abordar los problemas con “nuevas miradas y nuevas propuestas. Se trata de entender que la salida está, fundamentalmente, en lo distinto. Y es ahí en donde la creatividad se configura como el rasgo de liderazgo más importante en el horizonte de los próximos años”, ha remarcado.

Para presidente de IBM, este entorno tan complejo no es algo coyuntural sino que permanecerá en el tiempo y exigirá que las empresas se transformen sustancialmente: “se ha dicho que ésta no es una crisis coyuntural, sino una crisis transformadora”. Y, aludiendo a la Encuesta Global a Consejeros Delegados y Alta Dirección 2010 de IBM, el directivo ha indicado que un 74% de los líderes empresariales considera que se enfrenta a cambios estructurales en su sector y que se trata de cambios “que están definiendo nuevas maneras de hacer las cosas, creando nuevos ganadores y nuevos perdedores”.

Sin embargo, Juan Antonio Zufiria ha puntualizado que la complejidad puede ofrecer mayores oportunidades y que “desde luego no es algo inabordable”. A pesar del entorno de crisis, hay empresas con niveles de crecimiento seis veces superior al del resto, como se ha quedado reflejado en el estudio de IBM. De acuerdo con este informe, estas empresas se caracterizan porque se sienten más preparadas que el resto para hacer frente a la complejidad creciente, algo que hoy pasa, fundamentalmente, por ser más creativo a la hora de afrontar los problemas.

Según Zufiria, IBM es un ejemplo de cómo una compañía es capaz de aplicar la creatividad para reinventarse a lo largo del tiempo y de que las etapas de cambio e incertidumbre pueden suponer un salto hacia delante. “Es precisamente esa capacidad de reinvención lo que ha permitido que IBM cumpla en 2011 su primer centenario”, ha afirmado el presidente de IBM España.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Según IBM, “el liderazgo, la creatividad y la vocación de progreso son más decisivos que nunca”". Fecha de publicación: 18/04/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 15/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/segun-ibm-el-liderazgo-la-creatividad-y-la-vocacion-de-progreso-son-mas-decisivos-que-nunca/

Tags:

Responder