Según Hays crece el rol del Director Financiero en las decisiones del negocio


director-financiero-300x225El perfil del director financiero tiene hoy poco que ver con la imagen de ese personaje gris que solo habla de números a la que estamos acostumbrados. De acuerdo con Hays, en los últimos años, el papel del director financiero ha ganado criticidad en las empresas mexicanas. Se trata de un profesional que no trabaja solo, lo hace rodeado de un equipo multidisciplinario de expertos y que además cuenta con una posición estratégica en la toma de decisiones de negocio de las compañías.

El nuevo perfil debe tener conocimientos y experiencia en nuevas tecnologías, especialmente en el manejo de herramientas de Business Intelligence. También es importante que cuente con capacidad de negociación y contratación. Debe contar con habilidades de comunicación, gestión y liderazgo y saber manejarse dentro de la estructura de una organización, así como tener la capacidad para transmitir estas destrezas al negocio. Por último, tiene que ser capaz de aportar una visión para el desarrollo de modelos de negocio sustentables.

“En los últimos 30 años –comenta Gerardo Reynoso, líder de la división de Contabilidad y Finanzas de Hays México– la estructura del sistema financiero mexicano ha ido evolucionando en función de los distintos modelos de desarrollo aplicados en el país, hasta el punto de ser reconocido como uno de los pilares del sistema bancario latinoamericano”.

Este progreso y cambio ha obligado a las empresas mexicanas a buscar profesionales calificados con la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades que el sistema financiero demanda. “Los requisitos del mercado laboral – afirma Reynoso– evolucionan a la misma velocidad que la sociedad, adaptándose a las exigencias que surgen por el  desarrollo, y definen nuevos perfiles profesionales, entre los que se encuentra el Director Financiero, el cual ha experimentado mayores cambios”.

PERFIL PROFESIONAL Y SALARIOS

Actualmente, un gerente ejecutivo del área de finanzas e impuestos en México, puede tener una compensación entre $960,000 y 3.5 millones de pesos al año, dependiendo de su posición en la empresa, el volumen de negocio de la misma y de la experiencia que tenga dentro del mercado.

“Su perfil es el de un profesional formado para tomar las mejores decisiones hacia el interior de la corporación –comenta Reynoso- tomando en cuenta al equipo que le rodea, con la capacidad y el dominio suficiente para conducir con acierto dicha entidad y darle a la empresa la serenidad de poseer personal calificado y competente para alcanzar los beneficios esperados”.

El éxito o fracaso de una empresa depende en gran parte de contar con un buen administrador al frente del negocio. El nuevo financiero mexicano ya no trabaja solo, a su lado posee un equipo de expertos en distintas áreas. En paralelo, “Una de las cualidades necesarias es demostrar transparencia y diálogo”, añade Reynoso, “ya que el trabajo en equipo aporta más visibilidad a la empresa. Si bien, esta capacidad de liderazgo no debe confundirse con la de relación”.

Éste profesional se ha convertido en un asesor fiable, en un socio de negocios para todas las áreas de la empresa, trabajando con los departamentos necesarios asegurando el éxito empresarial.

El nuevo perfil del director financiero es el de una persona que ya no solo se dedica al mundo de las finanzas, sino que ahora es un requisito indispensable para participar en la toma de decisiones de negocio ser un gran poseedor de conocimientos de comercio, productos, empresa y vehículos financieros.


Tags: