Según el INDEC, los sueldos crecieron 8,35%

El Indice de Salarios creció el 8,35 por ciento desde diciembre hasta mayo, mientras continúan las negociaciones salariales entre gremios y cámaras empresarias, anuncio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio a conocer la variación del Indice de Salarios, que durante mayo registró un alza del 1,98 por ciento en relación a abril, por un alza del 2,17 por ciento en los salarios del sector privado registrado, del 2,20 en lo no registrados, mientras que los ingresos de los trabajadores públicos subieron 1,32 por ciento.

Desde comienzos de año, y tras resolverse varias de las negociaciones salariales, tanto en el ámbito público como privado, se registraron alzas del 9,93 por ciento dentro de los trabajadores privados, 7,98 los ingresos de los trabajadores "en negro", y del 4,73 por ciento de los empleados públicos.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, resaltó que las subas salariales buscan que se mantenga el poder adquisitivo, y aseguró que hay gremios que obtienen porcentajes "que parecen escandalosos" por lo elevados, pero que en realidad son sectores en los que se pagan sueldos bajos.

"Olvídense de los porcentajes", dijo el funcionario en declaraciones a la prensa y puso como ejemplo el caso de la industria de la alimentación, donde se alcanzó una suba del 35 por ciento, para que llega a un básico de 2800 pesos.

"Estas negociaciones están procurando que los trabajadores mantengan la capacidad adquisitiva del salario", dijo Tomada, a la vez que recordó que "los precios aumentaron, sobre todo en el sector alimentos".

En los últimos doce meses los ingresos de los trabajadores privados aumentaron 23,1 por ciento, lo de los trabajadores "en negro" el 18,4; y los de los empleados del sector público el 15,1 por ciento, para promediar un alza del 20.3 por ciento.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Según el INDEC, los sueldos crecieron 8,35%". Fecha de publicación: 02/07/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/12/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/segun-el-indec-los-sueldos-crecieron-835/

Responder