¡Sea distinto … o extinto!

Esta deberá  ser la  consigna en los tiempos de crisis que vivimos, de tan alta incertidumbre y competitividad, en donde las ventas, fusiones y adquisiciones de empresas, son la moneda corriente.
Es tan  grande la incertidumbre  en cuanto  a  tiempos futuros como así  también a los actuales que, profesionales, empresarios,  socios, directores, gerentes, jefes, asesores,  deben estar  en constante alerta,  generando nuevas ideas para sus empresas, optimizando costos y mentalmente muy preparados para enfrentar los nuevos desafíos, en función que las dificultades del presente son en realidad los obstáculos que debemos superar con vistas a un futuro mejor.-
Todo esta en un constante proceso de cambio,  los roles  de cada uno en nuestras organizaciones no son fijos. Para los abogados de empresas ya no alcanza con saber litigar y conocer bien  el derecho a aplicar, si  nos quedamos con esta idea, el futuro es  cada vez  mas chico. Debemos asesorar, y asesorar  bien, en cuanto a la toma de decisiones, a inversiones, a lo que vendrá. Esto es lo que nos exigen los empresarios. Hoy para ser,  no solamente abogados,  la norma le cae también  a contadores, ingenieros, licenciados, y todo profesional que esté  directa o indirectamente  relacionado con empresas,   debe tener un concepto global e integro de la situación, primero de la empresa y luego del contexto (nacional e  internacional)  en donde esta desarrolla sus actividades.
En el mundo de los negocios, no existen fronteras geográficas, la tecnología nos da los elementos para que estemos integrados alrededor del mundo. Con la aparición del E-Business y E-Commerce como herramienta comercial, el concepto de negocios, compraventa, comercialización, derecho a aplicar, entre otros,  y la nueva tecnología de Internet ofrecen a las empresas posibilidades sin precedentes de repensar modelos de negocios, procesos y relaciones de un muy alto valor estratégico.
Nos están enseñando a pensar distinto, a ver las cosas de otra forma. En esta materia el profesor americano Edward de Bono, con su teoría del "Pensamiento Lateral" como pensamiento creativo, que es una de las formas de escapar de las ideas fijas, que atan la creación, y principalmente en su libro "Ideas para Profesionales que Piensan"  esta comunicando a todas las generaciones que una misma situación, causa o problema se puede ver y analizar con ópticas  diferentes, para tomar mejores decisiones.
Autores de la talla de Stephen R. Covey  creador de "Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva"  o Peter Senge con "La Quinta Disciplina en la Práctica"  o Daniel Goleman en su libro "La Inteligencia Emocional en la Empresa", todos ellos nos están llevando a pensar y actuar de una forma diferente  y práctica para enfrentar de manera efectiva los nuevos  tiempos.  Tom Peters, que nos dio el titulo a esta nota,  dice  ¡sea distinto…. o extinto!.
Debemos convivir también  con la angustia de sobrevivir de la mejor forma posible a la coyuntura actual, no existen trabajos, tareas, emprendimientos, funciones o profesiones que nos garanticen, lo que vendrá, el futuro y para eso tenemos que estar preparados.
La palabra "estabilidad" cambio por "empleabilidad", es decir, que agrego a mi función, cual es mi valor agregado, para que la empresa me evalúe como necesario.
Los gerentes de oficina, raza en extinción,  cambiaron por los “gerentes de trinchera”, los que están en el terreno, en el frente de batalla, con su gente.  Estados Unidos esta saliendo del modelo de relación de dependencia, para  transformarlo en contratos por tareas, trabajos o proyectos específicos, una vez finalizados los mismos termina todo vinculo con la organización que lo contrato. En la Argentina  existe una nueva corriente  de "Gerentes de Proyectos" o lo mas conocido como "Project Manager".  Otra corriente que llegó para quedarse son los "Gerentes Interinos", que duran entre cuatro y dieciocho meses y trabajan en proyectos puntuales y bien remunerados.
La autocapacitación permanente, el manejo de la información general, la adaptabilidad y flexibilidad a  diferentes situaciones  y el trabajo interdisciplinario con otras áreas, son las herramientas que debemos utilizar  para  desarrollarnos y pelear en cada uno de nuestros puestos  de trabajo y profesiones.
Sabemos  que "lo único constante es el cambio".  Recuerdo una cita de Charles Darwin, que mencionaba  "no son las especies mas fuertes las que sobreviven, tampoco las más inteligentes. Son las que más se adaptan al cambio".
Tenemos que estar preparados para enfrentarlo día a día. Pero  también,  como atenuante,  decimos que independientemente de las situaciones que nos toque vivir, lo difícil y complicadas que estas sean,  el éxito en nuestra vida personal,  profesional y laboral se obtiene con "disciplina", "tesón", "voluntad" y "constancia".  Pero,  por sobre todas las cosas,  apostando todo lo que tenemos para   alcanzar nuestros objetivos laborales o profesionales.-

Miguel Ángel Cornejo, nos dice, "si a la vida le apuestas un peso, la vida te paga con un peso". –

Bibliografía recomendada:  amen de la ya citada,   sugiero  leer para enriquecer sus conocimientos y pensamientos  directivos, gerentes y profesionales:

  • El Poder Transformador – Miguel A. Cornejo – Ed. Grad –

  • Los Gerentes del 2000 – Lic. Cristina Mejias – Ed. Planeta –

  • El Proyecto 50 – Ud. como Marca – ambos de Tom Peters – Ed. Atlántida –

  • La Danza del Cambio – Peter Senge – Ed. Norma –

  • Mi Primer Millón –  Ch.  Poissant y Ch. Godefroy – Ed. Atlántida –

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "¡Sea distinto … o extinto!". Fecha de publicación: 12/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 16/08/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/sea-distinto-o-extinto-2/

Responder