Se suicida otro empleado de Foxconn, fábrica de Apple en Taiwán

Las autoridades chinas informaron hoy del undécimo suicidio  registrado en un año en una planta local de la taiwanesa Foxconn,  que fabrica productos para Apple, el último de una oleada vinculada a las duras condiciones laborales de los obreros.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó del suicidio de este obrero de 18 años, que saltó esta mañana desde la ventana de la sexta planta del edificio de dormitorios de Chimei Innolux, filial de Foxconn Technology Group, en la ciudad de Foshan, provincia meridional china de Cantón. Los compañeros del suicida informaron de que éste era un becario de verano de la Escuela de Formación Profesional Tecnológica Dongfang, en Shijiazhuang, capital de la provincia norteña de Hebei, que había empezado a trabajar en junio.

El fabricante de paneles Chimei Innolux Corp inició sus operaciones en marzo tras la fusión de Foxconn Innolux Display Corporation con Chi Mei Optoelectronics Corp. Tanto las autoridades locales como los directivos de Foxconn en su sede de Shenzhen confirmaron a Xinhua este último suicidio cuyas causas están siendo investigadas. La firma taiwanesa, principal contratista de productos electrónicos, saltó a la luz pública después de que diez obreros chinos se suicidaran saltando por la ventana de sus dormitorios en el último año.

La mitad de los 800.000 empleados que Foxconn tiene en China están en las plantas de Shenzhen. La oleada de suicidios atrajo la atención de la opinión pública y de los medios, que han vinculado este comportamiento, que en China se interpreta como una protesta social, a las duras condiciones en las que los obreros trabajan en sus plantas.

Además, en las últimas semanas, otras fábricas de multinacionales como las japonesas Toyota y Honda han registrado inusuales huelgas de obreros exigiendo mayores salarios, que todavía duran en el caso de la segunda, lo que está poniendo en duda el modelo de crecimiento de China, basado en las tres últimas décadas en la mano de obra barata.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Se suicida otro empleado de Foxconn, fábrica de Apple en Taiwán". Fecha de publicación: 23/07/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/se-suicida-otro-empleado-de-foxconn-fabrica-de-apple-en-taiwan/

Responder