Se han perdido unos 20.000 empleos en turismo en Tijuana

TIJUANA. Un estimado de 20 mil empleos perdidos al concluir 2008 en las ramas de turismo, comercio y en la industria maquiladora son los resultados de estudios obtenidos por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana y que obedece al clima de inseguridad que hay en la ciudad, por lo que el objetivo para este 2009 es más que incrementar vacantes, luchar por mantener los que hay, aseveró Luis Fernando Álvarez Meléndez, presidente entrante de ARHITAC.

Luego de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana AC (ARHITAC) celebrada la mañana de ayer, el presidente entrante, Licenciado Fernando Álvarez Meléndez, expuso la problemática en torno al desempleo en la ciudad y las dificultades que aún hay que vencer para no perder más empleos.

"ha sido un año 2008 muy difícil y empezamos también con esta crisis", indicó el nuevo presidente del organismo; por lo que se han dado a la tarea de ponerse de acuerdo con las diversas entidades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, para establecer esfuerzos por mantener los empleos que actualmente tiene la industria, más que el objetivo de crear nuevos.

Aunque no se tienen cifras exactas de cuánto ha significado la pérdida de trabajos en Tijuana, Álvarez Meléndez manifestó que se puede hablar que en Tijuana poco más de 20 mil empleos se perdieron el año pasado.

Las áreas más afectadas son la de turismo, en primer plano, el sector comercio y la industria maquiladora.

Contrario a lo que pueda pensarse, la industria maquiladora ha perdido muy pocos empleos, no se han presentado ni confirmado despidos masivos ante la crisis financiera eminente que se recrudecerá a mediados del presente año.

"Desafortunadamente", el sector del turismo " es el área más golpeada, no solamente por la situación económica, sino también por la situación de violencia que vivimos en la ciudad. Esos dos factores son los que han golpeado fuertemente al turismo", precisó.

Ante la inminente preocupación de personas en edad mayor a 40 años y con por lo menos 15 o 20 años de servicio a una empresa, son leves ajustes los que se han hecho en la industria y es en conjunto con las dependencias gubernamentales que se hace un esfuerzo por mantener la planta laboral, intentando mantener la experiencia y el talento que brindan este tipo de personas, que son quienes salen primero en las listas de recorte de las empresas.

"Queremos mantener el empleo que existe y no estamos tanto hablando de traer nuevas inversiones", puntualizó.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Se han perdido unos 20.000 empleos en turismo en Tijuana". Fecha de publicación: 24/01/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 25/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/se-han-perdido-unos-20-000-empleos-en-turismo-en-tijuana/

Responder