Se desploma el empleo en California: 9,3% de desocupación

SAN DIEGO. El empleo en California se encamina a  un ‘profundo hoyo negro económico’, coincidieron hoy en señalar expertos en economía y representantes de la mayor central de trabajadores.  

"El creciente desempleo causa que los trabajadores y sus familias caigan en un profundo hoyo negro, que alimenta un círculo vicioso en espiral en la economía de nuestro estado", declaró el presidente de la Federación Laboral de California, Art Pulaski.

El empleo "realmente se fue al precipicio" durante 2008, declaró por su parte el director del Centro para el Estudio Continuo de la Economía de California, Stephen Levy.  

La tasa de desempleo en California llegó al 9.3 por ciento en diciembre, la mayor en los últimos 15 años.  

Ese mes se perdieron en el estado 78 mil 200 puestos de trabajo. La tasa del mes anterior fue de 8.4 por ciento, la tercera mayor en Estados Unidos ese mes, de acuerdo con el Departamento de Desarrollo Laboral de California. 

Entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, California perdió más de 250 mil empleos, confirmó el Departamento.  

"Estamos enfrentando una crisis económica de código rojo", declaró el presidente de los sindicalizados en California; la actual tasa de desempleo "enfatiza la creciente desesperación de las familias trabajadoras californianas", dijo.  

Pulaski enfatizó que las cifras oficiales de desempleo descartan a quienes tienen hoy un empleo de medio tiempo, pero buscan otro, a los subempleados y a los californianos que trabajan por su cuenta. 

California conservó en diciembre el tercer puesto en la lista de estados con mayor desempleo en el país, luego de Michigan con el 10.6 por ciento y Rhode Island con el 10 por ciento, según datos del Departamento federal del Trabajo.  

Sin embargo, California es el mayor estado en el país y el de mayor número de residentes, con cerca de 38 millones de personas, según el estimado más reciente de la Oficina del Censo.  

"Ahora es más que nunca crucial que actualicemos nuestro sistema de (ayuda ante el) desempleo, para garantizar prestaciones para aquellos que más lo necesitan", dijo Pulaski. 

Agregó que el congreso puede proporcionar a California fondos de asistencia a desempleados como parte de un paquete de estímulo económico, pero a menos que California aporte una parte complementaria a esa ayuda, el estado perdería 900 millones de dólares, estimó el sindicalista.  

El sector de la construcción sufrió desde diciembre de 2007 el mayor desempleo en California, con 96 mil puestos, lo que se traduce en una tasa de más del 10.6 por ciento para ese sector en particular.  

Pero el desempleo del sector impacta a ramas productivas y de servicios relacionados en California.  

La Escuela de Economía de la Universidad de California ha previsto en su reporte trimestral que el desempleo en California podría alcanzar el diez por ciento en algún momento del primer semestre de 2009.  

El gobernador Arnold Schwarzenegger comentó que todos los días piensa en los californianos que pierden sus trabajos en estas épocas de dificultades económicas.  

Dijo que su administración reaccionará a las noticias de creciente desempleo con un programa de cuatro puntos que incluyen reducir gastos, aumentar ingresos, eficientar al gobierno estatal y estimular la economía de California. 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Se desploma el empleo en California: 9,3% de desocupación". Fecha de publicación: 26/01/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/se-desploma-el-empleo-en-california-93-de-desocupacion/

Responder