Se cayó definitivamente la venta de la ex Mahle a Vasena

Los 500 operarios de la ex autopartista Mahle volvieron a tomar la fábrica ubicada en Rosario tras confirmarse que se cayó definitivamente la venta de la planta, cerrada por sus dueños alemanes en abril, al empresario Ramiro Vasena.

Los operarios reclaman ahora "una reunión urgente" con los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Producción, Débora Giorgi, quienes en plena campaña electoral se habían comprometido a encontrar un comprador para reabrir la fábrica de aros de pistón.

"Tomada y Giorgi se habían comprometido. Pero desde hace mucho tiempo, ninguno levanta el teléfono para comunicarse con nosotros.

Estamos desesperanzados", dijeron los trabajadores a Noticias Argentinas desde el interior de la planta.

Vasena, dueño de la autopartista Europarts radicada en Brasil, había firmado un precontrato de compra con los representantes locales de Mahle, y el traspaso definitivo debía firmarse este martes 30, pero se cayó definitivamente.

Para reabrir Mahle, bajo el nombre de Europarts, Vasena había pedido un crédito de 40 millones de pesos al (BNA), para capital de trabajo, y otro de 15 millones al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para captación de mercados.

Pero la titular del BNA, Mercedes Marcó del Pont, decidió no otorgar el crédito porque la nueva administración de la fábrica no demostraba capacidad de repago, por lo que las garantías eran nulas.

En los días posteriores, según los propios trabajadores, el empresario Vasena ofreció que los operarios formaran una cooperativa para hacerse cargo del 20 por ciento de la empresa.

"Nosotros no lo tomamos con una buena oferta, sino como un intento de estafa. Al igual que el gobierno santafesino, creemos que es mejor que se haya caído la venta al dueño de Europarts", dijo a esta agencia Claudio Maldonado, delegado gremial.

La caída de la venta a Vasena y la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas del último domingo provocaron que la desesperanza volviera a instalarse en la planta, por lo que los operarios decidieron tomar una vez más la fábrica.

Las versiones sobre la renuncia de varios ministros del Gabinete nacional llevan mayor desánimo a Rosario, debido a que las negociaciones para encontrar un nuevo interesado en la ex Mahle se postergarían aún más.

De todas maneras, el gobierno santafesino de Hermes Binner convocó a una reunión este miércoles a los trabajadores y representantes de los empresarios alemanes, y extendió la conciliación voluntaria hasta el 31 de este mes.

Los operarios seguirán cobrando sus salarios hasta el último día de julio, para lo cual el Grupo Mahle utilizará dinero que la Afip le devolverá en los próximos días en concepto de devolución de retenciones a las exportaciones.

Antes de la reunión con el titular de la cartera laboral santafesina, Carlos Rodríguez, los trabajadores de la autopartista realizaron un piquete frente a la sede de esa empresa.

En tanto, el próximo viernes a las 10:00, los operarios en riesgo de perder sus fuentes laborales marcharán por el microcentro de Rosario, expresando su reclamo a la Casa Rosada "por no hacerse cargo de sus promesas electorales".

Así lo señalaron a esta agencia los operarios y añadieron en el interior de la planta "hay mucha desesperanza y pesimismo en torno al futuro de la ex Mahle".

A una semana de las elecciones, voceros oficiales había dejado trascender que la presidenta Cristina Kirchner iba a encabezar el viernes pasado la reapertura de la ex autopartista, una vez que la venta se haya confirmado.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Se cayó definitivamente la venta de la ex Mahle a Vasena". Fecha de publicación: 02/07/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/se-cayo-definitivamente-la-venta-de-la-ex-mahle-a-vasena/

Responder