Se busca: postgraduado menor de 30 años, con formación técnica, amplia experiencia laboral y que sepa inglés

Si tienes entre 26 y 30 años, formación técnica y una experiencia laboral de hasta cinco años, sabes inglés, tienes estudios de postgrado y lo tuyo es la construcción, la informática o los contenidos multimedia estás de enhorabuena: hay empresas que te buscan.

Al menos es lo que se desprende del informe Infoempleo 2006, tras analizar las 215.701 ofertas de trabajo publicadas en la prensa española entre abril de 2005 y el mismo mes de 2006.

Según este estudio los profesionales más demandados son los que tienen entre 26 y 30 años (33,1 %), con formación técnica (47,6%) y una experiencia laboral de entre tres y cinco años (27,2%), que saben idiomas (27,2%) y tienen estudios de postgrado (4,2 %).

La oferta de empleo cualificado creció el 23% entre abril de 2005 y el mismo mes de 2006.

Frente a este ascenso destaca la "drástica" caída de aquellas ofertas de trabajo que no especifican formación, ya que en los últimos cinco años han pasado de representar el 25 al 19,3%.

Los resultados del estudio aportan las claves para afrontar la actual "batalla por el talento" en el mercado laboral, liderada por los popularmente denominados ‘JASP’ (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados).

¿Dónde hay más opciones?
Pese a que Madrid es la comunidad autónoma que aporta más ofertas de empleo cualificado (el 20%), se desprende del estudio una mayor dispersión geográfica de las citadas ofertas.

Por regiones, Madrid fue la comunidad que tuvo más ofertas de trabajo cualificado (el 20%), seguida de Cataluña (19,3%), Andalucía (10,5%), País Vasco (6,6%) y Valencia (6,3%).

Por sectores, ¿dónde buscar?
En cuanto a los sectores económicos, el estudio señala que las ‘infocomunicaciones’ y la construcción "se han revitalizado", mientras que el de la industria ligera ha sufrido un acusado descenso.

Así, casi el 11% de las ofertas publicadas correspondió a la construcción, mientras que las actividades vinculadas a las ‘infocomunicaciones’ (telecomunicaciones, informática, contenidos multimedia) sumaron el 7,2% del total.

En los últimos años, además, destaca el incremento de ofertas de empleo cualificado en el sector de la consultoría -que este año supuso el cinco% del total-, y en el de la inmobiliaria (4,9%), mientras que en el de hostelería y turismo se estanca (3,2%).

Las ofertas vinculadas a la función comercial disminuyeron el último año, aunque todavía generan el 37% del total, y las relacionadas con la función de producción crecieron "notablemente", hasta alcanzar casi el tercio del total de ofertas publicadas.

Licenciarse o no, esa es la cuestión…
Respecto
a los titulados universitarios, en el estudio se refleja que en el último año descendió la demanda de ingenieros y arquitectos, si bien acaparan aún el 47,6% del total de ofertas que solicitan titulados universitarios.

Así, creció la demanda de las carreras jurídicas y sociales -Administración y Dirección de Empresas fue la más demandada- y hubo "un repunte" de las de humanidades, que ascendieron del 1,6 al 2,4%, gracias a la fuerte demanda de filólogos.

En cuanto a la formación profesional, pese a que sus titulados suponen más del 38% de las incorporaciones a empresas, sólo el 17% de las ofertas analizadas solicita trabajo para este perfil.

Los presencia de idiomas en las ofertas bajó un punto el último año, hasta situarse en el 27% del total.
En este sentido y a excepción del inglés, cuya demanda está presente en el 70% de las ofertas, los idiomas mayoritarios, como el francés y el alemán, tuvieron una menor demanda.

Por último, el director del estudio recomendó junio y octubre para buscar trabajo, por la "fuerte estacionalidad" del mercado laboral español.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Se busca: postgraduado menor de 30 años, con formación técnica, amplia experiencia laboral y que sepa inglés". Fecha de publicación: 15/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/se-busca-postgraduado-menor-de-30-anos-con-formacion-tecnica-amplia-experiencia-laboral-y-que-sepa-ingles/

Responder