Se aleja amenaza de huelga en refinerías de EEUU, por ahora

HOUSTON. Unos 24.000 trabajadores de refinerías en Estados Unidos aplazaron el domingo por al menos 24 horas una huelga con la intención de llegar a acuerdos sobre mejorías económicas.

Los trabajadores de refinerías cerca de Nueva Orleáns, en Houston y en lugares distantes como Billings, en el estado noroccidental de Montana, se presentarán a laborar el lunes en los turnos programados. Las negociaciones proseguían el domingo.

"Hemos hecho avances para que no haya huelga a la medianoche" del domingo al lunes, dijo Lynne Baker, vocera del sindicato United Steelworkers, que representa al menos 30.000 trabajadores petroleros en el país. "Pero todavía hay asuntos que requieren resolverse y el aviso de huelga podría notificarse en cualquier momento si los avances se atoran".

El sindicato, que debe notificar los avisos con un día de anticipación, accedió a una extensión de 24 horas.

La refinería más grande en el país, Valero Energy Corp., dijo que podría cerrar algunas instalaciones si los trabajadores paran. Lo mismo anunció la empresa petrolera europea BP PLC.

Shell Oil Co., el principal interlocutor de las empresas del sector junto con Exxon Mobil Corp., dijo que sus refinerías seguirían produciendo gasolina, diesel y otros combustibles con trabajadores no sindicalizados o sustitutos. El paro podría perjudicar también a refinerías de productos químicos.

La huelga afectaría a unos 60 productores, dijo Baker sin identificarlos.

Los negociadores sindicales rechazaron el jueves un ofrecimiento de 2,5% de aumento salarial para cada uno de los tres años siguientes, además de cambios en la cobertura médica.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Se aleja amenaza de huelga en refinerías de EEUU, por ahora". Fecha de publicación: 01/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 04/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/se-aleja-amenaza-de-huelga-en-refinerias-de-eeuu-por-ahora/

Responder