Se agudiza en Argentina el desborde gremial en la pelea salarial

Dicen que el aumento de los precios los obliga a negociar ajustes de entre 20 y 25%. Incluso algunos dicen que pedirán 30%. El esquema de aumentos trimestrales ya es adoptado por algunos gremios. Los docentes rechazaron una propuesta de incremento del 19 por ciento.

Antes del inicio formal de las negociaciones paritarias, los gremios adelantaron que comenzarán a pedir ajustes salariales que oscilará entre el 20 y el 25 por ciento, aunque algunos ya hablan de subas que podrían llegar al 30 por ciento.

Incluso, algunos sindicatos ya acuerdan ajustes salariales de forma trimestrales o semestrales para, según dicen los líderes gremialistas, "no se licue el aumento" ante el alza de precios en alimentos y servicios privados.

Analistas advierten que los reclamos salariales tendrán un impacto directo en los precios y alertan sobre futuros conflictos que pueden darse en las paritarias, pero sostuvieron que "no serán distintas a los de años anteriores".

Los gremios de la Carne y de Luz y Fuerza negocias un acuerdo trimestral con los empresarios. "Nos tenemos que cubrir; no se puede cerrar un acuerdo ahora para todo el año, nos podemos quedar cortos", dijeron desde el gremio de la Carne sobre el pedido de ajuste cada tres meses.

Este esquema de ajustes ya es adoptado por el gremio bancario y evaluado también por los empelados de comercio. La ronda de paritarias prevé el arranque para abril de las negociaciones de gremios clave como la UOM, que ya adelantó que pedirá un ajuste de 22 por ciento.

Otros gremios sostienen que será Hugo Moyano, el titular de la CGT, quien fiará la pauta de los aumentos. Precisamente, anteayer el dirigente camionera reconoció públicamente que los precios aumentaron (ver nota relacionada).

Pero los gremios docentes ya plantaron su posición y dijo que el aumento salarial del 19 por ciento que propuso el Gobierno "es insuficiente". A poco de iniciarse el ciclo lectivo, los maestros rechazaron la propuesta de llevar el piso salarial de 1.490 a 1.780 pesos.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Se agudiza en Argentina el desborde gremial en la pelea salarial". Fecha de publicación: 18/02/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/11/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/se-agudiza-en-argentina-el-desborde-gremial-en-la-pelea-salarial/

Responder