Se afianza en Argentina el modelo de Centro de Servicios Compartidos

BUENOS AIRES. Un nuevo modelo de gestión se afianza año tras año en las grandes empresas. Son los Centros de Servicios Compartidos o Shared Services centre. Unas de las empresas que viene afianzando este modelo desde 1999 es Telefónica Argentina a través de TGestiona.

Anteriormente todas las empresas del grupo, tenían sus áreas de finanzas, recursos humanos, logística, contabilidad.

"Me fui a Irlanda y Nueva York donde el modelo de Servicios compartidos está muy avanzado y vimos que era una oportunidad para hacer más eficientes las operaciones" comenta a LosRecursosHumanos.com Juan Carlos Lannutti, Gerente General de TGestiona.

"Había mucha estructura dispersa y entonces se quiso centralizar las áreas y agregar una visión comercial al nuevo modelo.”

Fue un camino difícil porque hubo mucha resistencia al cambio de modelo. Algunas áreas operativas desaparecerían de las empresas del grupo y pasarían a depender de una estructura centralizada que brindaría soporte a todas. “Había que convencer al cliente que éramos capaces de darles el  servicio. Empezamos centralizando áreas como contabilidad, recursos humanos, servicios generales, logística y gestión inmobiliaria”.

Lo bueno de este modelo es el factor ahorro, ya que concentra en una sola unidad estructuras replicadas, y  se inserta en un proceso de mejora continua, que con la dispersión de áreas no era posible.

El factor comercial empieza con los acuerdos con las empresas del grupo Telefónica (ahora clientes de TGestiona) sobre el valor del precio del servicio. Por ejemplo la empresa XXX pide un servicio a TGestiona de contabilidad y estos  preparan y envían un presupuesto.

“Es una buena forma para que sean valorados los servicios” ya que llevó un tiempo que las áreas de la misma empresa se acostumbrasen a que sus colegas le presupuesten un servicio.

Además la empresa vende estos servicios fuera del grupo. “Nos consolidamos como una empresa líder de negocios de BPS (Business Performance Services). Vinieron a replicar el modelo de Argentina de Telefónica España y las filiales de  Brasil, Chile y Perú”.
TGestiona  brinda servicios para las empresas del grupo Telefónica y otros clientes como Xerox, Sofitel y Massalin Particulares en logística, recursos humanos (liquidación de haberes) gestión inmobiliaria, BPO Administración y Seguridad.

En cuanto a la mejora continua, dice Lannutti  el objetivos es hacer los procesos lo más eficientes posibles para dedicar más tiempo a la planificación y otras actividades que requieren materia gris.

Para el 2010 habrá un crecimiento importante ya que se disponen a relocalizar sus actividades aprovechando algunos beneficios que propone el Gobierno de la Ciudad.

TGestiona acaba de alquilar un edificio en el polígono tecnológico que gracias a la ley 2972 del Gobierno de la Ciudad otorga importantes beneficios impositivos (por ejemplo no pagan Ingresos Brutos) a las empresas que se asienten un cuadrante de la zona sur de la Capital Federal. 

La empresa tiene hoy distribuidos sus 1200 empleados en varios edificios; Suipacha 150,  Ciudadela, Rosario al 200, Hipólito Yrigoyen al 1500, en el barrio de Avellaneda y en Rivadavia al 6000.

Con esta reagrupación podrán concentrar todas sus áreas, reducir costos y generar mayores sinergias entre los departamentos.
“Vamos a un nuevo modelo de trabajo, con oficinas en plantas libres, luminosas, sin oficinas cerradas con espacios de recreación y comodidades como cajeros automáticos”.

Junto con las empresas que ya están en la zona, han conformado un consorcio vecinal  que dialoga permanentemente con el Gobierno de la Ciudad para seguir de cerca el desarrollo urbano de la zona. Entre otros puntos, solicitan la construcción de una estación de subte y mayores medidas de seguridad.

En cuanto a lo comercial, la empresa espera que después de la  mudanza puedan impulsar la prestación de servicios fuera del país, externalizar servicios contables por ejemplo, y hacer algunos cambios tecnológicos importantes como reemplazar el software del almacén del centro logístico y migrar a SAP.

“Queremos ser más agresivos en la venta. Vender a terceros ha generado un gran sentido de pertenencia en nuestra gente que ven cada vez más consolidado el modelo”.

Otras empresas que trabajan con el modelo de Centro de Servicios Compartidos son IBM, DHL, MacDonalds, Chevron, Quilmes y Grupo Clarín.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Se afianza en Argentina el modelo de Centro de Servicios Compartidos". Fecha de publicación: 30/11/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/se-afianza-en-argentina-el-modelo-de-centro-de-servicios-compartidos/

Responder