Sarkozy busca un acuerdo con sindicatos y la patronal contra la crisis

PARÍS – El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reúne este miércoles por la tarde con representantes de los sindicatos y la patronal en un ambiente particularmente tenso, para tratar de encontrar un terreno de acuerdo frente a la crisis.

Al término de la reunión, Sarkozy hará una "declaración", difundida por las televisiones, para anunciar las medidas que planea aplicar en respuesta a las exigencias de los sindicatos, sobre todo para favorecer el empleo y el poder adquisitivo.

Según fuentes cercanas al presidente francés, las medidas que cuenta anunciar estarán en la línea de las ya formuladas el 5 de febrero para hacer frente a lo que entonces describió como "la crisis del siglo".

El ministro del Asuntos Sociales, Brice Hortefeux, adelantó en declaraciones a la prensa que tendrán como beneficiarios a "los jóvenes que pierden el empleo sin perspectivas de volver a trabajar, a las familias y también a los trabajadores que se encuentran en paro parcial".

El diario francés Le Monde anunció que el gobierno destinará 2.600 millones de euros a un paquete de medidas que incluyen reducciones fiscales para 4 millones de hogares y una prima especial de 100 a 200 euros para algunas familias.

El encuentro entre Sarkozy, sindicatos y patronal se da en un ambiente particularmente tenso con una huelga general en las Antillas francesas que está degenerando en disturbios en Guadalupe y los anuncios de un conflicto en la isla de la Reunión en el Océano Índico.

Hace dos semanas, Sarkozy había explicado en una intervención por televisión su plan anticrisis, esencialmente centrado en la reactivación de la economía a través de las inversiones, con algunas medidas sociales, que fueron consideradas insuficientes por los sindicatos.

El 29 de enero, los sindicatos movilizaron a entre uno y 2,5 millones de personas para protestar contra la política del gobierno.

En la misma línea, está convocada para el 19 de marzo otra jornada de movilización nacional contra la política económica de Sarkozy y su estrategia frente a la crisis.

La denominada "cumbre social" de este miércoles en el Palacio del Elíseo es "un elemento importante" del que los sindicatos esperan "respuestas concretas", consideraron las organizaciones sindicales en un comunicado. Sin embargo, lamentaron que el presidente francés mantenga "en lo esencial sus orientaciones" y juzgaron "indispensable mantener la presión en la unidad de acción".

Este miércoles, unas horas antes de la reunión, la presidenta de la organización patronal francesa (MEDEF), Laurent Parisot, afirmó que "hoy la prioridad esencial es salvar el empleo", es decir, "las empresas". La dirigente empresarial dijo también querer que el consumo se mantenga, pero estimó que "la prioridad es mantener la inversión" y no reactivar el consumo.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Sarkozy busca un acuerdo con sindicatos y la patronal contra la crisis". Fecha de publicación: 19/02/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/sarkozy-busca-un-acuerdo-con-sindicatos-y-la-patronal-contra-la-crisis/

Responder