Sanz apela a la responsabilidad social como arma para aumentar la competitividad

 

El presidente riojano inauguró ayer el I Congreso Europeo de Responsabilidad Social en Riojaforum Destacó que el objetivo de La Rioja es la excelencia.
El presidente riojano, Pedro Sanz, inauguró ayer el I Congreso Europeo de Responsabilidad Social, que se celebrará hasta mañana viernes en Riojaforum, con un llamamiento a las empresas para que incorporen la responsabilidad social como vía para garantizar su competitividad y su futuro.
Más de 65 ponentes de instituciones y empresas nacionales e internacionales comparten experiencias en el marco de un evento de carácter bienal en el que Sanz subrayó la importancia de que «nuestras economías sigan siendo capaces de generar riqueza y empleo en un marco de progreso sostenible y sustentable en el tiempo, en un mundo cada más globalizado y competitivo».
La responsabilidad social es, a su juicio, una «inversión de futuro» para lograr una sociedad «más productiva, más justa, más equilibrada y, en definitiva, mejor» . En ese esfuerzo La Rioja juega con ventaja y, una vez que ha conseguido estar situada entre las regiones «con más altos índices de empleo y de estabilidad laboral no sólo de España, sino de Europa», se ha marcado como siguiente desafío «caminar hacia la meta de la excelencia en todos los ámbitos, en el económico, en el social y en el medioambiental».
Ese recorrido hacia la excelencia cree que debe hacerse «de la mano de nuestros trabajadores y de nuestras empresas» integrando en la gestión empresarial estrategias de responsabilidad social que se asientan en tres pilares: «ser económicamente rentables, medioambientalmente sostenibles y socialmente responsables».
Según el jefe del Ejecutivo riojano, la implantación de la responsabilidad social ayudará a las empresas a aumentar «su competitividad y productividad, consolidando la solidez económica de nuestra región y asumiendo con garantías de éxito los retos que imponen las nuevas reglas de juego del mercado».
Sanz recalcó el alto grado de implicación de su Gobierno, con políticas encaminadas al fomento de la excelencia económica, medioambiental y social, así como de las empresas riojanas, mayoritariamente pymes, reseñando que La Rioja es la comunidad autónoma con los mejores índices en términos relativos de PIB por habitante en certificaciones de medio ambiente EMAS, de gestión de calidad ISO 9001 o en implantación de sistemas de seguridad y salud en el trabajo OSHA 18001.
 
 Modelo a seguir
 
Todas estas circunstancias hacen que la responsabilidad social se haya convertido «en una de las señas de identidad de nuestros modelo económico», en una exigencia traducida en una apuesta «por la mejora permanente de la calidad, por impulsar la igualdad de oportunidades y un desarrollo profesional óptimo». En este campo, La Rioja es «un modelo a seguir» que aspira a transformarse en «embajadora internacional de las buenas prácticas empresariales e internacionales».
El máximo responsable regional avanzó que el congreso finalizará con la publicación de la Declaración de La Rioja que recogerá las aportaciones que se realicen a lo largo de sus tres jornadas y los compromisos de futuro que asumirá la región.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Sanz apela a la responsabilidad social como arma para aumentar la competitividad". Fecha de publicación: 18/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/sanz-apela-a-la-responsabilidad-social-como-arma-para-aumentar-la-competitividad/

Responder