Santa Fe: El nuevo puerto traerá más empleo

Su costo se aproxima a los U$S 110 millones, cifra a la que se deben sumar otros U$S 39 millones de la red ferroviaria.

El presidente del Ente Portuario, contador Fabio Arredondo, con solvencia y conocimiento del tema, brindó una disertación sobre el proyecto de reconversión del Puerto de Santa Fe, su relocalización sobre la red troncal del río Paraná y la vinculación que existirá entre ambos emplazamientos porque seguirá siendo uno. Indicó que el nuevo emprendimiento se trataba de un “puerto fábrica”, es decir que permitirá agregar valor a la producción.

La actividad fue organizada por Asociación Conciencia, a raíz de una serie de inquietudes llegadas a la entidad, relativas a contar con más información sobre el proyecto: plazos de ejecución, inversión necesaria, obras viales orientadas hacia la nueva localización y la forma en que se establecerá la comunicación entre ambos emplazamientos.

El orador cumplió acabadamente con el objetivo propuesto, porque además de la exposición, respondió a numerosas preguntas de los asistentes. El público, al término de la charla, se expresó muy interesado en conocer por dónde pasarían las proyectadas obras que vincularán el actual sector portuario con el futuro -a 7 u 8 kilómetros de distancia- y la naturaleza de la infraestructura a encarar: puentes, viaducto, red ferroviaria e instalaciones portuarias propiamente dichas.

Visión estratégica

Acompañado de filmillas, el contador Arredondo, en primer lugar, brindó un panorama del futuro respecto del crecimiento de la producción de granos en el país, Paraguay, Bolivia y en el sur de Brasil. Se refirió, asimismo, a la conveniencia de utilizar la hidrovía como medio de transporte por el abaratamiento de fletes.

Luego historió los pasos legales seguidos hasta la firma del decreto N° 2.291 por parte del gobernador Jorge Obeid, por el cual el gobierno adopta la localización sur -denominada PG- “para la readecuación y/o ampliación del puerto de Santa Fe”, ubicación recomendada por el consejo directivo del Ente a partir de los estudios realizados por la consultora contratada y otras opiniones técnicas.

Ese punto PG está ubicado en el kilómetro 584, en las cercanías del Paso Tragadero, pero Arredondo consignó que ahora se deberán profundizar los estudios para determinar, más precisamente, el lugar donde se levantará el nuevo puerto, punto que estará entre ese kilómetro 584 y el 579.

Dos días después de la firma del decreto de marras, se inicia la Fase B del proyecto con un plazo de ejecución de 90 días. Esta etapa prevé que la provincia analizará y seleccionará la alternativa de anteproyecto; diseñará la unidad o plan de negocios; preparará los pliegos de bases y condiciones para la ejecución de la etapa de inversión -obras portuarias y de infraestructura de accesos- y el diseño de un plan estratégico para la implementación y difusión del proyecto.

Arredondo precisó que el diseño de un puerto sobre el cauce principal del río Paraná “implica pensar en un horizonte de mediano plazo”; habló de la necesidad de restaurar la credibilidad en el puerto de Santa Fe y de comenzar a desarrollar relaciones con potenciales usuarios.

Los estudios realizados hasta el momento -dijo- han determinado “la viabilidad técnica, económica, financiera, legal y su conveniencia para la preservación del medio ambiente. El lugar elegido se encuentra dentro de la concesión de la vía navegable troncal; su margen es estable debido de la presencia de materiales cohesivos; se conecta directamente con el puerto actual y respecto de los títulos de dominio, los que presentan mayor transparencia son los correspondientes a la ubicación PG”, precisó.

Impactos en la economía

En el abordaje de este aspecto del emprendimiento, Arredondo barajó dos hipótesis de calado: con 28 pies de profundidad y con 32 pies, con lo cual en este caso, los barcos saldrán con la carga casi completa.

Con 28 pies, con un horizonte hacia el 2030, se proyecta una demanda en agrograneles en 2.000.000 toneladas y de 1.300.000 toneladas de cargas generales. En tanto, con la segunda hipótesis -32 pies-, en igual plazo, en agrograneles podemos hablar en más de 3.300.000 millones de toneladas y 1.700.000 de cargas generales. Pero los beneficios se extienden, señaló el orador, a la zona de influencia y abarca los obtenidos por ahorro en los fletes y en el mantenimiento de carreteras, por citar algunos ejemplos.

El presidente del Ente habló y graficó una traza tentativa de acceso vial hacia el emplazamiento elegido, para el cual se ha estimado un presupuesto estimativo de U$S 41 millones; en infraestructura portuaria propiamente dicha los U$S 30 millones restantes. En tanto, se calcula que la red ferroviaria insumirá unos U$S 39 millones y ya se han iniciado conversaciones con la empresa que tomó el gerenciamiento del Belgrano Cargas. Por lo que se sabe, el grupo empresario está analizando como prioritarios los ramales hacia los puertos de Barranqueras (Chaco), Santa Fe y Rosario.

Tanto el nexo vial como el ferrocarril implicarán la construcción de puentes hacia el distrito capitalino y Arredondo consignó que todas estas obras están en línea con la proyectada vinculación entre Santa Fe y Santo Tomé. Sin el tren, el proyecto tendría un costo total de U$S 110 millones aproximadamente.

El plazo de construcción se ha calculado en 60 meses, porque hay que ejecutar un puente importante que cruce el canal de derivación sur, área en que se deberá respetar una determinada altura para que las embarcaciones que navegan no tengan dificultades. Va a generar la creación de aproximadamente 400 puestos directos de trabajo y cuando el nuevo puerto se encuentre operativo, habrá no menos de 100 empleos de carácter permanente.

Otro detalle importante aportado por Arredondo fue el impacto que estas construcciones tendrán en el mayor consumo de la región, al que calculó en 57 millones de dólares. En tanto, estimó que la recaudación fiscal que aportará el proyecto se ubica en los 43 millones de igual moneda, por lo que el Estado recuperará parte de la inversión que efectúe.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Santa Fe: El nuevo puerto traerá más empleo". Fecha de publicación: 18/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/santa-fe-el-nuevo-puerto-traera-mas-empleo/

Responder