Sancionaron ley que prohíbe la quema de neumáticos en Córdoba

 Una ley que prohíbe la quema y  depósito de gomas en lugares no autorizados fue sancionada en  Córdoba, a partir de un proyecto elaborado por el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (SUTNA), informó una fuente  legislativa.

La norma establece la obligatoriedad de reciclar neumáticos  deteriorados y su acopio en lugares autorizados para evitar la  generación de reservorios de mosquitos, bacterias y hongos, los  basurales a cielo abierto y los inconvenientes que provoca la  quema de neumáticos, entre otros problemas ambientales. 

La iniciativa, que autoriza la creación del Organo de Control,  Localización y Reciclado de Neumáticos, fue elaborada por el  legislador José Villena, del Movimiento Patriótico que integra la  coalición oficialista Unión por Córdoba, con el aporte técnico de  la organización sindical. 

El secretario adjunto del SUTNA, Rubén Silva, explicó a la  prensa que "la fabricación masiva de neumáticos y las dificultades  para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los  más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo  el mundo". 

Si bien "existen métodos para conseguir un reciclado coherente  de estos productos, faltan políticas que favorezcan la recolección  e implantación de industrias dedicadas a recuperar o eliminar, en  forma limpia, los componentes peligrosos de las gomas de vehículos  y maquinarias", expuso y dijo que la ley "busca introducir un  cambio en ese sentido". 

El titular del distrito local de SUTNA, Leandro Ramírez, dijo  que "los destinos finales posibles para un neumático son tres: la  quema, el enterramiento o el reciclado". 

"Mientras los dos primeros generan serios problemas para el  medio ambiente y la salud pública", el reciclado "es altamente  positivo" porque además de preservar el medio ambiente y la salud  de la población promueve "la generación de nuevas fuentes de  empleo".

"Los destinos finales posibles para un neumático son tres: la quema, el enterramiento o el reciclado. Mientras los dos primeros generan serios problemas tanto ambientales como en lo que a salud pública se refiere, el último es altamente positivo no sólo en estos dos sentidos sino también en lo que se refiere a la generación de empleo digno", detalló el titular de SUTNA, Pedro Wasiejko.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Sancionaron ley que prohíbe la quema de neumáticos en Córdoba". Fecha de publicación: 06/06/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/sancionaron-ley-que-prohibe-la-quema-de-neumaticos-en-cordoba/

Responder