Sancionan 13 hoteles por no tener planes de prevención de riesgos laborales

La Inspección de Trabajo ha levantado actas de infracción directa contra trece hoteles de Benidorm por incumplir diversos artículos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, según informaron ayer los responsables de la federación de Hostelería y de Salud Laboral del sindicato Comisiones Obreras.

Estas inspecciones se derivan de una denuncia presentada en diciembre de 2007 ante la Inspección de Trabajo por CC OO contra 29 hoteles de la ciudad, escogidos "de forma aleatoria", y con la que se pretendía evaluar el grado de cumplimiento de la Ley de prevención así com las condiciones laborales en las trabajan el conjunto de empleados del sector, principalmente, las camareras de piso, como ya hizo este sindicato anteriormente en Canarias o la Costa del Sol.

Los portavoces de este sindicato dieron ayer a conocer el resultado de las inspecciones realizadas por Trabajo durante 2008 y lo que va de 2009 en 27 de los 29 hoteles incluidos en su denuncia y manifestaron que, como primera conclusión, "se ha observado en la mayor parte de ellos graves incumplimientos de hasta ocho artículos de la Ley", catorce años después de su aprobación. El responsable de Salud Laboral de CC OO en L’Alacantí-Les Marines, Javier Pérez Ferre, explicó que las trece actas de infracción directa se traducirán en sanciones administrativas para los establecimientos implicados, aunque no especificó la cantidad a la que ascenderán las mismas.

Pérez Ferre indicó que además de estas sanciones ha habido, también otros requerimientos de diversa índole a los hoteles inspeccionados. Entre ellos, se ha instado a 15 de establecimientos a "realizar una evaluación de riesgos", en dos casos con carácter general y en los trece restantes de carácter específico y relacionados con los riesgos ergonómicos y psicosociales. Además, en todos ellos se ha requerido realizar tanto los reconocimientos médicos como la formación preventiva de carácter inicial, según precisó el responsable de Salud Laboral, quien agregó que a catorce hoteles también se les ha instado a realizar un protocolo de actuación para supuestos de embarazo y lactancia.

Desde CC OO manifestaron que el objetivo de las denuncias "no era que se impusieran sanciones", y que "la gestión de prevención de riesgos laborales es bastante deficiente" en los hoteles de Benidorm, por lo que se instó a la patronal a que "antes de juzgar a los trabajadores que cogen la baja, empiece por cumplir las leyes".

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Sancionan 13 hoteles por no tener planes de prevención de riesgos laborales". Fecha de publicación: 17/09/2009. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 05/10/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/sancionan-13-hoteles-por-no-tener-planes-de-prevencion-de-riesgos-laborales/

Responder