San Miguel presenta un programa que ayuda a la reinserción laboral de reclusos

Esta mañana, ha tenido lugar en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid el acto de clausura del proyecto Basket: la salida. Alfonso Seoane, director general de la Fundación FEB 2014; José Águila, jefe de Relaciones Institucionales de San Miguel; Ángeles Cifuentes, subdirectora general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria de Instituciones Penitenciarias, y Juan Martín Caño, presidente de la Federación Madrileña de Baloncesto y vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto, han presidido un acto que también han contado con la presencia de los internos que han demostrado a los asistentes los conocimientos aprendidos durante el curso de hostelería que han recibido. Además, han cursado formación en arbitraje para contribuir también a promover su integración sociolaboral.

“Basket: La salida” es un programa que ha ofrecido a los internos del Centro Penitenciario Madrid II, Centro de Inserción Social Victoria Kent  y de la Unidad de Madres, formación para que a su salida les resulta más fácil su reinserción laboral. Promovido por San Miguel 0,0% y la Fundación FEB 2014, el proyecto, ha consistido en el desarrollo de dos cursos de formación, uno de de hostelería, en el que han participado 22 internos y 8 internas y donde  han adquirido conocimientos sobre tiraje una cerveza, elaboración de tapas o atención,  al cliente,  y otro de arbitraje en baloncesto al que han asistido 20 internos. Hoy se ha clausurado con un balance muy positivo y con una demostración por parte de una representación de los internos de lo aprendido. 

El Presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez también valorado muy positivamente este programa de la Fundación FEB 2014: "Con la clausura de la primera edición de este programa colocamos una nueva medalla de oro solidaria para todos aquellos participantes a los que hemos podido ofrecer precisamente eso, una salida. Desde la FEB siempre hemos entendido que el baloncesto es y será un referente social, estamos ante una herramienta que nos permite formar y educar en valores y trataremos de llegar a cualquier rincón en el que el baloncesto pueda servir para dar un paso al frente".

Según Alfonso Seoane, director general de la Fundación FEB 2014, “la Fundación FEB2014 y San Miguel0 0,0% llevan trabajando más de tres años juntos en favor de la reinserción de los internos de los centros penitenciarios. Este programa que estamos clausurando hoy, es un paso más en la coincidencia de objetivos entre San Miguel 0,0% y nosotros para favorecer a aquellos sectores de la sociedad que más necesitan de una ayuda externa para poder incorporarse a la vida cotidiana, dentro de un régimen de naturalidad. Estoy convencido de que seguiremos trabajando juntos para fortalecer la Responsabilidad Social Corporativa de nuestras respectivas entidades”.

”Esta iniciativa se enmarca en nuestro firme compromiso con la sociedad. Además, de la impartición de la formación sobre hostelería, hemos desarrollado una acción de voluntariado corporativo en el que nuestros empleados han ayudando a los internos en las tareas de empleabilidad para facilitarles su posterior integración laboral”, ha afirmado José Águila, jefe de Relaciones Institucionales de San Miguel.

Según Ángeles Cifuentes, “si afirmamos que las personas privadas de libertad no dejan de formar parte de la sociedad, aunque estén durante un tiempo alejadas de ella, también debe ser cierto que han de tener oportunidades de formación y aprendizaje para así  encontrar salidas y que la reinserción y la vida en libertad, con la posibilidad de realizar tareas útiles para otros, sea el inicio de una adaptación a la vida en libertad sin necesidad de delinquir.  Iniciativas como éstas sólo pueden recibir por parte de la Administración penitenciaria nuestro más profundo agradecimiento y el reconocimiento  a una   tarea en la que todos ganamos”.
 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "San Miguel presenta un programa que ayuda a la reinserción laboral de reclusos". Fecha de publicación: 27/10/2011. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 29/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/san-miguel-presenta-un-programa-que-ayuda-a-la-reinsercion-laboral-de-reclusos/

Responder