Salarios privados bajaron en el primer trimestre

Los salarios del sector privado cayeron 1,02% en el primer trimestre del año, con lo cual el poder adquisitivo de los empleados registrados se redujo 3,5% en ese período, según se desprende de datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El recorte en el poder de compra se explica por la inflación, que fue de 2,5% en el período, y el incremento del 7 al 11% de los aportes jubilatorios de los afiliados a AFJP que se instrumentó en enero y redujo los sueldos de bolsillo en un 2,98% en promedio.

Si bien tras la baja de enero los salarios subieron 0,85% en febrero y 1,15% en marzo, estos incrementos no pudieron revertir la baja que provocó la implementación del decreto 313/07 desde el primer mes del año.

A su vez, la inflación, según el cálculo oficial, también aportó a la erosión, ya que fue de 0,9% en enero, de 0,5% en febrero, y 0,8% en marzo.

La situación es completamente inversa en el sector informal, donde el INDEC verificó una suba de salarios de 3% en marzo respecto de enero.

Si se mide el trimestre, los sueldos "en negro" progresaron un 10%, situación sensiblemente diferente a la que se observó en el sector formal.

En la actualidad cerca del 42% de los trabajadores no está inscripto legalmente y en consecuencia carece de aportes al sistema de seguridad social.

En tanto, en el sector público se detectó en marzo una suba salarial de apenas 0,15%, lo que provocó un alza acumulada de 3,4% en los primeros tres meses del año.

Evaluando los tres sectores, para el Indec los salarios subieron 1,23% mes a mes y 1,9% con relación a diciembre.

Este mismo porcentaje avanzó el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), índice con el cual aún se actualizan una serie de contratos.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Salarios privados bajaron en el primer trimestre". Fecha de publicación: 14/05/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 30/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/salarios-privados-bajaron-en-el-primer-trimestre/

Responder