Rosario tocó nuevo récord en la creación de empleos formales

En octubre ingresaron 6.907 trabajadores al mercado formal en la ciudad, 186 más que en septiembre.
La Secretaría de Trabajo de Santa Fe informó ayer que durante octubre ingresaron 6.907 trabajadores al mercado formal de empleo en Rosario, 186 más que el mes anterior y 1.591 más que en agosto, una cifra récord en todo 2006 e incluso la de mejor performance de la gestión de Jorge Obeid.

Según los datos oficiales, la registración neta de empleo en toda la provincia llegó a 10.322 durante el décimo mes del año, mientras que si se mide el acumulado de este año, alcanzan las 88.954 altas laborales. En Rosario, los ingresos al mercado formal de empleo suman 58.436 en todo 2006.

Durante el mes pasado, los sectores de la construcción, el comercio y la metalurgia fueron los que impulsaron las alzas laborales en Rosario, un mercado que como ocurre tradicionalmente fue el más activo en materia laboral. Por caso, en la regional Santa Fe (la capital provincial) se registraron 581 alzas, en las delegaciones del centro-norte, 1.068 y en las de la zona sur 1.766 ingresos formales.

Desde el gobierno provincial son optimistas en cuanto a los números de los próximos meses. Destacaron que se prevé un buen desempeño en negocios minoristas y mayoristas debido a que las fiestas de fin de año favorecen la creación de puestos de trabajo en este sector.

Rosario otra vez récord

En esta oportunidad, Rosario registró un nuevo récord al incorporar 6.907 nuevos trabajadores durante octubre mientras que el mes pasado se habían creado 6.721 empleos. Así la ciudad acumula 58.436 ingresos al mercado laboral durante este año, cifra que representa un 70% del total provincial.

En enero se incorporaron 5.409 trabajadores, mientras que en febrero sumaron 5.513, en marzo 5.728, en abril 5.088, en mayo 6.180 y en junio 6.053. En la segunda mitad del año julio registró 5.521, agosto 5.316, septiembre 6.721 y 6.907 de octubre.

Durante este último período se destaca el crecimiento en la construcción (24%), el comercio (19%) y la metalurgia (16%), mientras que hotelería y gastronomía, transporte automotor y panadería y afines también obtuvieron una cantidad de ingresos de trabajadores importantes. El 33% restante está concentrado por otros rubros.

En la ciudad de Santa Fe la construcción se quedó con el 48% de las altas y el comercio y servicios con el 28%. Los restantes rubros fueron el sector rural y estibador (7%), panaderías y afines (4%), pasteleros, confiteros, pizzeros y alfajoreros (2%), transporte automotor (2%) y otros (9%).

El titular de la Secretaría de Trabajo, Alberto Gianneschi, indicó que la buena performance de Santa Fe tiene que ver “con el crecimiento económico nacional y también con la política para combatir el empleo en negro que contribuyó a una mayor formalidad del mercado laboral y registración de los trabajadores”.

“Que la provincia no aumente impuestos otorga seguridad jurídica a los empresarios, además, la Secretaría facilita la solución de conflictos y eso influye positivamente en la registración de trabajadores que hasta ahora estuvieron en negro”, indicó el funcionario quien agregó que “las campañas en conjunto con el Ministerio de Trabajo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) subieron un 50% las altas”.

El efecto Papá Noel

Por otra parte, Gianneschi mencionó que la suba en la registración tiene que ver con un factor estacional que obedece a la proximidad de las fiestas de fin de año y que “el comercio incorpora más personal, durante las vacaciones los estudiantes salen a buscar empleo y las empresas necesitan personal para cubrir los puestos vacantes por el período de vacaciones”.

Los nuevos datos aportados por la Secretaría de Estado de Trabajo indican que 88.954 personas se incorporaron al trabajo formal durante este año en la provincia. El gobierno provincial entiende que las cifras son elocuentes y que estos números no sólo muestran los registros históricos en la generación de empleo formal sino que también habla de una política de Estado permanente, centrada en el “trabajo digno” como factor clave en la integración social y la dignidad de las personas.

En ese sentido, Gianneschi subrayó que luego de las inspecciones para combatir el trabajo en negro el 70% de los empleadores registra a sus trabajadores. “El objetivo no es sancionar sino concientizar al empleador de los riesgos que puede significar tener un empleado en negro”, precisó y destacó que “ahora el 80% de las inspecciones son a pedido de individuos, gremios y también de empresas por competencia desleal”.

Desde el comienzo de la gestión del gobernador Jorge Obeid en enero de 2004 y hasta octubre se registraron en todo el territorio provincial un total de 254.465 nuevos puestos de trabajo.

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Rosario tocó nuevo récord en la creación de empleos formales". Fecha de publicación: 18/03/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 27/09/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/rosario-toco-nuevo-record-en-la-creacion-de-empleos-formales/

Responder