Rojo cree que los ERE’s son “instrumentos positivos” para garantizar la viabilidad de las empresas

MADRID.   La Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró hoy que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE’s) son "instrumentos positivos" para garantizar la viabilidad de las empresas en determinadas situaciones económicas y lograr, en cierto sentido, mantener el empleo.

Así lo puso de manifiesto durante una sesión dedicada a la gestión de la edad como forma de sostener la productividad organizada por Esade, donde aseguró que un ERE es el último instrumento al que se recurre en una situación como la actual y que es a la vez "un mal y un bien", puesto que sus consecuencias dependen siempre de la forma en que se aplican.

En este sentido, recordó que estos expedientes de regulación suelen ser fruto del acuerdo entre las partes y pidió a las empresas que centren sus esfuerzos en fomentar la recolocación y no la expulsión del mercado laboral.

En concreto, preguntada por el ERE de Telefónica, Rojo pidió que no se adelanten acontecimientos porque actualmente se está reformulando y habrá un planteamiento nuevo "más positivo y constructivo", aunque aseguró que tanto el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, como ella misma seguirán insistiendo en la necesidad de sumar recursos para potenciar las recolocaciones.

En cuanto al ERE de la corporación RTVE, la secretaria general de Empleo se limitó a afirmar que las situaciones ahora no son fáciles ya que, de haberlo sido, todos habrían encontrado una respuesta. "Hay coyunturas y momentos en los que se llegan a acuerdos buenos para las partes", subrayó.

Durante su intervención y tras referirse a los ERE y las jubilaciones anticipadas, Rojo resaltó la necesidad de ser "coherentes" y usar el capital humano del país sin prescindir de nadie en el mercado laboral en un momento como el actual, puesto que la situación requiere un nuevo enfoque de la situación económica, nuevos paradigmas que permitan una nueva forma de ver la organización de las empresas.

A su parecer, España atraviesa una situación "totalmente inédita" que no permitirá superar la actual crisis económica y cambiar el modelo productivo si se intenta hacer con las mismas herramientas, culturas y perspectivas que se han utilizado hasta ahora, por lo que apostó por una nueva forma de organizar el trabajo basándose en el estado de ánimo de las personas y no en su edad y haciendo un esfuerzo por integrarse en la cultura digital.

Así, Rojo resaltó la necesidad de aprovechar las capacidades de los mayores que "quieren y pueden" mantenerse en el mercado de trabajo porque los recursos son cada día más escasos, apostar por la diversidad y la pluralidad, crear un pacto para optimizar la gestión de recursos en las empresas, avanzar en la convergencia con la UE en edad de jubilación y caminar hacia la prolongación voluntaria de la vida laboral.

En dicha sesión también participaron el vicepresidente ejecutivo del patronato de la fundación Esade, Pedro Navarro, la consejera delegada de Manpower, Carmen Mur, la profesora de derecho del Trabajo en Esade, Esther Sánchez y la directora del observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de UGT, Julia Requejo.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Rojo cree que los ERE’s son “instrumentos positivos” para garantizar la viabilidad de las empresas". Fecha de publicación: 06/11/2008. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 07/07/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/rojo-cree-que-los-eres-son-instrumentos-positivos-para-garantizar-la-viabilidad-de-las-empresas/

Responder