Roche, Best Workplace 2010 en España, eliminará 4.800 empleos a nivel mundial

MADRID. La farmacéutica suiza Roche planea eliminar 4.800 puestos de trabajo a nivel mundial, el 6% de la plantilla, como resultado de la aplicación de la iniciativa Operational Excellence o “Excelencia Operativa”, cuyo objetivo es, según la compañía, “adaptar la estructura de costes en un entorno de mercado cada vez más exigente, así como incrementar la eficiencia y mejorar la productividad significativamente”.

“Excelencia Operativa” se traducirá, según Roche, en un ahorro anual de costes de 2.400 millones de francos suizos (1.790 millones de euros). La aplicación de las medidas adoptadas tendrá lugar en 2011 y 2012.

Los mayores recortes de personal se producirán en las áreas de ventas y producción. Además, unos 800 puestos se transferirán a otros centros de Roche y se externalizarán (outsourcing) aproximadamente 700 puestos a terceras empresas. En conjunto, se verán afectados cerca de 6.300 puestos de trabajo.

Soluciones ‘socialmente responsables’

Según Severin Schwan, director general (CEO) del Grupo Roche, “la Iniciativa Operational Excellence es un programa amplio y selectivo para fortalecer a largo plazo la fuerza innovadora de Roche a pesar del incremento de la presión sobre los precios y de un entorno de mercado cada vez más exigente. Seguiremos impulsando nuestra cartera de productos muy prometedora para ayudar a los pacientes con graves enfermedades y contribuir a la vez a un sistema de salud más eficiente. Las medidas adoptadas son necesarias para asegurar un éxito empresarial sostenido de Roche. No escatimaremos esfuerzos para encontrar soluciones socialmente responsables para los empleados afectados”.

Por zonas, la más afectada por el recorte de personal será la de Estados Unidos, con la eliminación de 3.550 empleos. En Europa –sin contar Suiza- se recortarán 1.300 puestos de trabajo, y en Suiza otros 700. En otras zonas donde Roche tiene presencia se suprimirán 680 posiciones.

Por áreas corporativas, dentro de la División Pharma Ventas y Marketing sufrirá el recorte de 2.650 empleos; Producción, 1.350; Desarrollo de productos, 800; e Investigación y desarrollo temprano, 600. Dentro División Diagnostics se verán afectados 640 empleos, y otros 260 en la de Funciones del Grupo.

Great Place to Work

Aún no se conoce el alcance de la medida en la plantilla española, que supera los 1.900 trabajadores y que ocupa el puesto nº 8 en el ranking “Best Workplaces 2010” de Great Place to Work Institute España.

La compañía espera unos gastos totales de la reestructuración de aproximadamente 2.700 millones de francos suizos (2.014 millones de euros) en los años 2010 a 2012, los cuales sólo parcialmente afectarán a la liquidez.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha.
"Roche, Best Workplace 2010 en España, eliminará 4.800 empleos a nivel mundial". Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 20/10/2020, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/roche-best-workplace-2010-en-espana-eliminara-4800-empleos-a-nivel-mundial/

Tags:

Responder