Repudian el comportamiento de médicos puertorriqueños en Haití

SAN JUAN. Instituciones y asociaciones médicas puertorriqueñas repudiaron hoy el comportamiento de médicos de la isla caribeña que viajaron a la frontera dominicana para ayudar en la tragedia de Haití, fotografiados en actitud festiva y portando armas.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, dijo en entrevista a Efe que el comportamiento de los galenos boricuas en la frontera dominicana empañaba toda la laboral humanitaria previa que pudieran haber realizado.

Ibarra se refirió así a las fotos difundidas a través de la red social de internet Facebook, tomadas en la región dominicana de Jimaní, de médicos puertorriqueños que posan con bebidas alcohólicas, portando armas e incluso en lo que parecen intervenciones quirúrgicas, difundidas hoy por los medios digitales locales.

"No es propio que médicos posen con armas cuando representan a los defensores de la vida", subrayó en alusión a las impactantes imágenes de los galenos pertenecientes al grupo "Salvemos a Haití", que viajaron al lugar de la tragedia con el auspicio del Senado de Puerto Rico.

Ibarra lamentó la mala imagen dada por ese grupo de médicos, que como reconoció "puede que hubieran operado hasta 70 pacientes antes de las fotografías", en las que levantan sonrientes copas e incluso botellas de vino y de una conocida marca de güisqui.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, organización que incluye a los 13.000 licenciados que llevan a cabo su actividad profesional en la isla, aclaró que conoció personalmente a todos los médicos que salen en las fotografías, durante un acto de despedida en el Senado de San Juan.

Ibarra explicó que las fotos corresponden al segundo de los contingentes del total de 170 médicos que viajaron a la frontera dominicana con Haití tras el terremoto que devastó Puerto Príncipe y zonas aledañas el pasado día 12.

Resaltó que podría entenderse que tras una larga jornada de trabajo salvando vidas, los médicos se retratasen en actitud lúdica, pero que es inadmisible que se tomasen fotos durante intervenciones quirúrgicas.

"Las salas de operaciones tienen su ética. Hay principios que se deben seguir", sostuvo, tras incidir en que un quirófano es como un "templo" que no se puede profanar.

En cuanto a las consecuencias, anunció que hoy se reunirá el llamado Comité de Ética del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico para iniciar un proceso de evaluación de lo sucedido.

Ibarra aclaró que ese comité podría, incluso, recomendar la suspensión de actividad -temporal o definitiva- para los médicos involucrados, aunque matizó que se trataría de una medida que no piensa que se lleve a cabo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico -de carácter privado-, Rolance Chavier, se mostró sorprendido por las fotografías, después de matizar que en las que se muestran pacientes y bebidas alcohólicas son "totalmente inadecuadas".

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, dijo sentirse abochornado por las imágenes del grupo de médicos, que viajó a Haití bajo la coordinación de la cámara legislativa que dirige.

"Vamos a buscar nombre, dirección y teléfonos de los médicos que aparecen en las fotos, que son crudas e insensibles y los vamos a dar en la prensa para que se puedan explicar", dijo Rivera Schatz.

El presidente del opositor Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, anunció hoy la inmediata destitución del médico Carlos Ortiz, máximo dirigente del comité de la formación política en la población de Guayama, a quien identificó en las fotos difundidas en los medios digitales puertorriqueños.

Iván Sepúlveda, especialista en ortopedia, admitió hoy públicamente que es la persona que sale reflejada en la imágenes con una clase de sierra a punto de intervenir a un herido.

El galeno justificó su actitud y la de su compañeros diciendo que las fotos "se sacaron de contexto".

Las fotos se publicaron en Facebook a través del grupo titulado "Salvemos Haití (Senado de Puerto Rico)" y fueron denunciadas en el perfil que Dianne Cabán Arce tiene en la red social.

 

Referencias, créditos & citaciones APA: www.losrecursoshumanos.com. Portal especializado en temas de RRHH con más de 8000 artículos a la fecha. Título del artículo: "Repudian el comportamiento de médicos puertorriqueños en Haití". Fecha de publicación: 29/01/2010. Autoría del contenido: LosRecursosHumanos.com. Obtenido el 28/06/2022, desde la url: https://www.losrecursoshumanos.com/repudian-el-comportamiento-de-medicos-puertorriquenos-en-haiti/

Responder